La mañana del último jueves una huelga emprendida por trabajadores del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), dejó sin vuelos a una enorme cantidad de locales y turistas a nivel nacional, quienes se vieron perjudicados por las decenas de salidas y arribos cancelados en los aeropuertos de Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Ayacucho y Juliaca.
MIRA TAMBIÉN: Aviones sobrevuelan Cusco y no pueden aterrizar por huelga en el aeropuerto (FOTOS)
Desde las 07:00 horas del jueves 14 de abril, los aviones de distintas aerolíneas dejaron de recibir instrucciones de despegue y aterrizaje, causando incluso que varios pilotos sobrevuelen el espacio aéreo sin saber qué hacer, hasta que se devolvieron a sus lugares de origen.
Para Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, esto significó un atropello para peruanos y extranjeros, mencionó que por intereses económicos se puso en segundo plano a miles de personas que debían de viajar por trabajo, negocios y turismo y hasta se puso su vida en riesgo debido a la nula comunicación de torre con las aeronaves.
“Mientras en Cusco procuramos realizar una reactivación económica y turística sostenida, acciones como esta nos dejan en franco abandono, encima se viene un paro este 18 y 19 de abril, las personas necesitan trabajar, paros, huelgas y manifestaciones nos dejan como una región y un país conflictivo en el que nadie quiere invertir ni quiere llegar”, refirió a Correo.
Acotó que conoce del malestar de los controladores aéreos pero que no se puede dejar desprovisto de un servicio tan esencial a los aeropuertos y con anuencia del Ministerio de Trabajo.
“Me parece increíble que esta huelga se haya llevado a cabo con conocimiento y permiso del Ministerio de Trabajo, la ministra Betssy Chávez debe renunciar inmediatamente, desconoce el sector y está causando un perjuicio tremendo”, señaló.
Según un documento publicado por el Sucta y dirigido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, su manifestación estaba aprobada y refrendada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Recordemos que una medida similar fue adoptada por el Sucta en vísperas de Navidad del año pasado, cuando el Ministerio de Trabajo, a través de una resolución directoral llamó a tener en consideración la huelga de los controladores aéreos, por cumplir los requisitos y encontrarse esta dentro del Artículo 73 del Texto único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
Mientras tanto desde Sucta informaron que llegaron a un acuerdo con Corpac Perú y que el tránsito aéreo retornará progresivamente a nivel nacional a partir del medio día del jueves “Informamos a nuestros afiliados y al público en general que hemos levantado la huelga nacional por lo que nuestros afiliados estarán incorporándose progresivamente al servicio a nivel nacional a partir de este momento. Agradecemos la participación e intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones así como el Ministerio de Trabajo”.
Entre los pedidos de los controladores aéreos está la nivelación y reintegro de salarios desde el año 2018, el pago del día 31 de cada mes que fue suspendido hace cuatro años y el despido de los gerentes y responsables actuales de Corpac.
CIFRA:
- Edy Cuéllar calcula que en Cusco unos dos mil turistas nacionales y extranjeros perdieron sus vuelos debido a la huelga de los controladores aéreos, remarca que la mayoría de estos pasajeros también perdió sus conexiones a otras ciudades y destinos, causándoles una fuerte pérdida monetaria y de itinerario.