Un incendio forestal que se originó en la comunidad Antisuyo, distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi (Cusco), ya se extendió hasta el distrito de Cusipata de la misma provincia y continúa activo. Pese al esfuerzo conjunto del personal de Bomberos, Policía, Gore y pobladores de las zonas afectadas.
La vegetación, la topografía accidentada y el viento dificultan las labores de control y liquidación del incendio forestal, iniciado la tarde del último miércoles, aparentemente por un fuego artificial lanzado durante la Fiesta de la Virgen del Carmen que celebra cada año en varios puntos de la región Cusco.
El útlimo viernes, el trabajo arduo empezó a las cuatro de la madrugada. Hasta el lugar de la emergencia llegaron las brigadas de las entidades de primera respuesta. Debido a que el fuego no pudo ser controlado el jueves, las brigadas contraincendios retornaron al lugar del evento, este viernes por la madrugada.


La municipalidad de Cusipata continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) para determinar la magnitud de la emergencia y los daños a la cobertura natural. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Cusco coordina de manera permanente con las autoridades de los gobiernos locales afectados por el incendio.
En la atención de la emergencia participaron cerca de 90 personas entre ellos bomberos de San Sebastián y Urcos, efectivos policiales de Urcos y Quiquijana, así como trabajadores de los gobiernos locales.