La subdirectora de Interculturalidad de la DDC Cusco, Teresa Campos, condenó los actos discriminatorios ocurridos durante Semana Santa. La Fiscalía ya inició una investigación preliminar.
La subdirectora de Interculturalidad de la DDC Cusco, Teresa Campos, condenó los actos discriminatorios ocurridos durante Semana Santa. La Fiscalía ya inició una investigación preliminar.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco se pronunció tras los lamentables hechos de racismo ocurridos recientemente en el Centro Histórico de la ciudad, cuando una mujer profirió insultos racistas a un trabajador local. El acto quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales, generando rechazo a nivel nacional.

Teresa Campos, subdirectora de Interculturalidad de la DDC Cusco, condenó el incidente, calificándolo como un reflejo de una problemática social persistente.

“Lamentamos profundamente que estos hechos ocurran en esta ciudad emblemática, tan diversa. El racismo es una lacra social”, afirmó la funcionaria.

Campos también resaltó la existencia de un marco normativo vigente para sancionar estos actos, pero lamentó que muchas veces no se utilice por desconocimiento o falta de acción de los propios ciudadanos.

“Aunque filmar y compartir estos actos no es una denuncia formal, sí permite visibilizarlos y generar presión social para que se actúe”, indicó.

Fiscalía inicia investigación por discriminación

Paralelamente, el Ministerio Público anunció que la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Cusco ha iniciado una investigación preliminar contra Fiorella Ras Viani, ciudadana piurana identificada como la agresora, por el presunto delito de discriminación o incitación a la discriminación.

Según el fiscal provincial Eduardo Alatrista, la denuncia fue tomada de oficio luego de que circularan en redes sociales los videos donde se ve a la mujer, aparentemente en estado de ebriedad, insultando al encargado de seguridad de un local en el centro de Cusco. También se le ve escupiendo al trabajador y golpeando un vehículo.

Autora pide disculpas, pero se justifica

En un reciente video, Fiorella Ras pidió disculpas por su accionar, pero evitó asumir plena responsabilidad, señalando que “todo se dio por algo” que habría ocurrido dentro del local, sin especificar de qué se trataba. Indicó que sus abogados se encargarán del caso.