GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un cuatro de noviembre, hace 237 años, en Cusco se inició la rebelión anticolonial más grande de toda Hispanoamérica, liderada por José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, personaje ampliamente reconocido y homenajeado en distintas partes del mundo. 

Es así que en la Ciudad Imperial, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, llevó a cabo la teatralización del inicio de las gesta libertaria, la misma que se desarrolló en la Plaza Mayor del Cusco, hasta donde llegaron locales y turistas para apreciar la puesta en escena. 

El acto principal se denominó 'Apunchis Túpac Amaru' o 'Nuestro Señor Túpac Amaru', por el cual cientos de actores, pertenecientes a la agrupación Filigranas Peruanas, dieron vida a las huestes de Túpac Amaru y a los soldados de la corona española, quienes se enfrentaron por primera vez en el apresamiento del corregidor Antonio de Arriaga, quien posteriormente fue ejecutado.

PROLIJA INTERPRETACIÓN. 

En el papel de Túpac Amaru II estuvo el artista y docente cusqueño Ericson Gárate, quien interpretó uno de los papeles más exigentes que le han tocado en su carrera, tal como explicó para Correo.

"No tengo palabras para describir a Túpac Amaru, yo me siento parte de él por ser cusqueño y peruano y más ahora que tuve la oportunidad de personificarlo. Yo creo que él es un símbolo universal de lucha, entrega y tesón y que su memoria jamás se perderá en el imaginario local, nacional y hasta internacional, por haber representado el símbolo más hermoso de todos, que es la libertad", citó el actor.

Junto a los actores principales estuvieron también colaboradores de la Policía, Unsaac, Ejército Peruano y varios institutos locales, quienes interpretaron papeles secundarios pero de gran valor al momento de darse escenas conmemorativas como la batalla de apresamiento del corregidor.

LA SUBLEVACIÓN EN CUSCO Y SU SIGNIFICADO. 

El cuatro de noviembre de 1780 se inicia la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado el último Inca de Vilcabamba. Túpac Amaru. Al comienzo el movimiento reconoció la autoridad de la corona, ya que Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del 'mal gobierno' de los corregidores. Más tarde la rebelión se radicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista.

Su esposa Micaela Bastidas así como familiares de ambos tuvieron una participación de primer orden en el movimiento, tanto en el reclutamiento, abastecimiento y hasta cierto punto en la toma de decisiones.

Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió, llegando a tener tropas de decenas de miles de combatientes. Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí. 

La convocatoria de Túpac Amaru II buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y libertos negros en un frente anticolonial, pero no pudo evitar que la masificación del movimiento convirtiera el accionar en una lucha racial contra españoles y criollos.