Huelga indefinida contra MMG Las Bambas en Challhuahuacho - Cotabambas
Huelga indefinida contra MMG Las Bambas en Challhuahuacho - Cotabambas

El último jueves se cumplieron cuatro días de bloqueo del Corredor Minero del Sur en la localidad de Mara, perteneciente a la provincia de Cotabambas en Apurímac, y el gobernador de esta región, Baltazar Lantarón, se pronunció en apoyo a los pobladores de la zona, pidiendo también la presencia de la premier Mirtha Vásquez a fin de que medie entre los comuneros y la empresa minera MMG Las Bambas.

MIRA TAMBIÉN: Bloqueo en Las Bambas: exigen indemnización para familiares de pobladores muertos en anteriores protestas (FOTOS)

La autoridad apurimeña se manifestó asegurando que el reclamo de los moradores de Cotabambas y Grau, es legítimo, ya que los acuerdos a los que habían llegado con la minera habrían quedado en el olvido y no se cumplieron pese a haber sido tratados en las mesas de trabajo.

“Yo me solidarizo con mis hermanos que están en este conflicto social, ellos (la minera) han tenido todas las facilidades para hacer las mesas de trabajo pero no hay resultados concretos, exigimos el cumplimiento de los acuerdos de esas mesas y del contrato que tuvieron con Proinversión y Apurímac”, citó.

Baltazar Lantarón mencionó que él ya ofició a la premier de la República, Mirtha Vásquez, para que pueda llegar hasta la zona de protesta y entablar diálogo con los pobladores y la mina, esperando que su documento halle respuesta y se pueda dar una reunión a la brevedad posible

“Hacemos un llamado para que el Ejecutivo atienda con prioridad este tema. Yo he levantado mi voz de protesta contra el gerente general de Las Bambas y hemos hecho llegar un comunicado de respaldo, nosotros criticamos la celeridad con que se han atendido las demandas de las comunidades de Chumbivilcas y no así las demandas de Cotabambas. La premier conoce de este tema y sobre la problemática minera en el país, espero que llegue y que junte al pueblo, alcaldes y la empresa privada”, concluyó.

Huelga indefinida en Cotabambas por Las Bambas
Huelga indefinida en Cotabambas por Las Bambas

Mientras tanto más pobladores pertenecientes a los seis distritos de Cotabambas y uno de Grau, se reúnen en la zona llamada Pisccasa, donde han bloqueado el Corredor Minero del Sir, impidiendo el paso de los convoys de camiones que entran y salen de la mina.

Los reclamos de los manifestantes giran en torno al pago de compensación por terrenos comunales e individuales, la construcción y asfaltado de la vía Progreso - Tambobamba - Mara, y una nueva evaluación ambiental de agua y suelo.

También exigen que MMG Las Bambas entregue una contrapropuesta a los 21 puntos planteados por los pobladores, a la vez que piden la firma de un convenio marco con la minera en el plazo máximo de 30 días.

DATO:

- En años anteriores, protestas contra la minera Las Bambas dejaron como saldo hasta cuatro pobladores fallecidos en enfrentamientos con la Policía, así como la declaratoria en estado de emergencia de esta vía en varias ocasiones.