Gobierno Regional Apurímac solo gastó 8.7 % de presupuesto destinado para COVID-19
Gobierno Regional Apurímac solo gastó 8.7 % de presupuesto destinado para COVID-19

El Gobierno Regional de Apurímac hasta la fecha solo gastó el 8.7 % del presupuesto destinado por el Ministerio de Salud para afrontar la emergencia originada por el coronavirus en el país, de acuerdo a cifras oficiales publicadas en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Así tenemos, que de los 9 millones 271 mil 073 soles desembolsados por el Ejecutivo a la gestión del gobernador Baltazar Lantarón, a la fecha hecho mano de 807 mil soles (8.7 %), ubicándose por debajo de la media nacional entre los gobiernos regionales del país.

No sucede lo mismo con el Gobierno Regional de Ica que presenta el 57.0 % de ejecución más alta, seguido del Gobierno Regional de Lima (40.4 %), Gobierno Regional de Ayacucho (40.2 %) e incluso el Gobierno Regional de Ancash (25.0 %), respectivamente.

En la cola de ejecución se ubican los gobiernos regionales de Junín (4.3 %), Lambayeque (1.7 %), Arequipa (1.6 5), Tacna (1.5 %) y Madre de Dios (0.0 %).

Respecto a los proyectos de inversión presentados por el GRA para adquirir equipos biomédicos y otros implementos figuran tres ítems en el portal del MEF: adquisición de ambulancia urbana, esterilizador con generador eléctrico a vapor, aspiradora de secreciones y monitor de funciones vitales para el hospital subregional de Andahuaylas por 2 millones 353 mil 500 soles.

Asimismo, adquisición de termociclador, cabina de flujo laminar, extractor automatizado de ácidos nucleicos, remodelación de laboratorio regional de referencia, entre otros implementos para el laboratorio molecular de la Dirección Regional de Salud Apurímac por 1 millón 203 mil 631 soles.

Y para el hospital Guillermo Díaz de la Vega de acuerdo al cuadro de necesidades y estructura de costos presentado se propone la compra de una ambulancia tipo III, cinco ventiladores mecánicos, equipos de rayos X digital, tomógrafo portátil, aspiradores de secreciones, monitores de signos vitales, desfibrilador, entre otros equipos e implementos por 3 millones 566 mil 950 soles.

Cabe precisar, hasta el momento los módulos de contingencia Covid 19 (anillo 1) que se levantan en los hospitales de Abancay y Andahuaylas no están concluidos. En caso de presentarse un caso crítico, el paciente infectado será atendido en ambientes acondicionados llamados “áreas de atención diferenciada”.

TAGS RELACIONADOS