La mañana del último jueves, decenas de manifestantes salieron a las calles de Machu Picchu Pueblo, en medio de una huelga indefinida declarada, en exigencia de más boletos de ingreso para la maravilla mundial y acceso para los turistas varados en el lugar, que no pueden ingresar al sitio arqueológico víctimas de estafas de malas agencias de turismo.

Los marchantes, la mayoría pobladores y comerciantes de Machu Picchu Pueblo, se concentraron en la plaza Manco Cápac, de donde salieron por distintas arterias portando banderolas y pancartas que exigen la renuncia de los ministros de Cultura y Turismo por el caótico panorama que se vive ahora en Machu Picchu.

Luego el grupo llegó hasta el Puente Ruinas, que conecta la carretera Hiram Bingham con la puerta de acceso hacia la maravilla mundial, donde interrumpieron el paso de los buses que llevan y devuelven turistas en Machu Picchu.

Vid-20220728-wa0023

EL PROBLEMA

Nosotros vivimos del turismo y exigimos respeto para el turista, basta ya de tanto atropello, de tanta desconsideración, ellos llegan a conocer Machu Picchu y se van con las manos vacías y con una mala experiencia, ¿así vamos a reactivar la economía de Cusco? ¿Así queremos más turistas? ¿para que ocurra esto?”, señaló Ana Puma, participante de la marcha.

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, confirmó a Correo que inició una huelga en su localidad, donde la situación está muy caldeada, y no se descarta acciones de protesta mayores, debido a que más turistas siguen llegando a pesar no existir más boletos a la venta.

El principal reclamo y posible motivo, por el que tantos turistas no pueden acceder a comprar tickets, es porque agencias de turismo a gran escala estarían comprando las entradas al por mayor, dejando sin opción a pequeñas agencias e incluso a turistas particulares, que ya no alcanzan a adquirir accesos.

Vid-20220727-wa0009

Esto ha recalado en denuncias contra algunos funcionarios de Cultura Cusco, encargados de la venta de boletos para Machu Picchu, a quienes incluso acusan de estar orquestados en una ‘mafia’ que habilita accesos por cientos solamente para algunas empresas de turismo.

Sobre el particular, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Mildred Fernandez, viajó hasta Machu Picchu para evaluar el tema y hallar una solución frente al conflicto que se registra por las entradas desde hace varios días.

DATO:

- El alcalde de Machu Picchu se halla en conversaciones con los manifestantes para que desbloqueen la citada carretera y permitan el paso de otros turistas que sí cuentan con boletos para acceder a la maravilla mundial.

TAGS RELACIONADOS