Este jueves se cumplieron tres días desde que inició el incendio forestal que ya consumió 30 hectáreas de terreno ubicadas dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco).

Pese a los enormes esfuerzos que realizan combatientes forestales pertenecientes al Sernanp, municipalidad de Machu Picchu, Serenazgo y Policía, los fuertes vientos de la zona impiden que se pueda extinguir el fuego, que ha sido parcialmente controlado hasta el momento.

Según un último informe del Ministerio del Ambiente, el flanco derecho del incendio pudo ser controlado por las cuadrillas de combatientes forestales, sin embargo el izquierdo continúa ardiendo, en focos de fuego ubicados en lugares poco accesibles y escarpados.

La alerta de incendio se registró el pasado 28 de junio a la altura del Kilómetro 95 de la vía férrea Ollantaytambo - Machu Picchu - Hidroeléctrica, en el sector Pampacahua (Llamakancha) - San Antonio de Torontoy, lugar que resultó afectado por las llamas.

Las autoridades mencionan que el sitio arqueológico de Llamakancha no resultó fuertemente comprometido, pese a que imágenes evidenciaban que el fuego se hallaba a escasos metros de monumentos como andenería y muros incas, también se evitó que las llamas lleguen a las casas de una comunidad local.

De momento más combatientes forestales se dirigen hasta la zona, las empresas PeruRail e Inka Rail ayudan con las labores de traslado de personal, equipo y logística para la lucha contra el siniestro.

Vid-20220629-wa0027 Thnkrrkw

DATO:

- La antigua ciudad inca de Machu Picchu se halla distante del fuego de este incendio forestal, sin embargo las llamas habrían afectado otros monumentos arqueológicos comprendidos dentro del parque.

CIFRA:

- Según data del Sernanp, hasta el momento se estima que a emergencia ha afectado aproximadamente 30 hectáreas de matorrales, poniendo en riesgo de afectación al complejo arqueológico de Llamakancha.

TAGS RELACIONADOS