Un total de 20 hectáreas comprendidas dentro del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu ya fueron consumidas por el fuego, según un último reporte de las autoridades de la zona, sobre un incendio forestal que inició la tarde del último martes y que sigue siendo combatido hasta el momento.

El siniestro inició a la altura del Kilómetro 95 de la vía férrea Ollantaytambo - Machu Picchu - Hidroeléctrica, en el sector denominado Llamakancha, donde el monumento arqueológico del mismo nombre resultó afectado por el fuego.

Esto fue confirmado a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, que envió un reporte de emergencia dando a conocer la real situación de lo que viene ocurriendo en Machu Picchu.

La emergencia viene siendo combatida por cinco cuadrillas de combatientes forestales conformadas por personal municipal, del Sernanp, Seguridad Ciudadana y Policía, que atacan el fuego por los flancos izquierdo y derecho.

De momento el centro de operaciones fue establecido en el sector de Pampacahua, a la espera de más refuerzos para controlar y extinguir los principales focos de fuego. Las acciones de control reiniciaron hoy a las 05:30 horas, las empresas PeruRail e Inka Rail trasladan al personal y logística para la lucha contra el incendio.

Además de las zonas arqueológicas que estarían expuestas, las autoridades buscan proteger las viviendas ubicadas cerca de la zona de Pampacahua, donde una evacuación preventiva es probable.

DATO:

- La antigua ciudad inca de Machu Picchu se halla distante del fuego de este incendio forestal, sin embargo las llamas ya han afectado otros monumentos arqueológicos comprendidos dentro del parque.