La noche del último viernes, un incendio consumió el velatorio del santuario del ’Niño Compadrito’ en Cusco, una imagen que es venerada por parte de la ciudadanía cusqueña, nacional e incluso internacional.

MIRA TAMBIÉN: Alcalde de Cusco le recuerda respaldo a Pedro Castillo: “Amor con amor se paga” (VIDEO)

La casa que alberga esta imagen está ubicada en la calle Tambo de Montero, a dos cuadras de la Plaza Mayor del Cusco, acá probablemente un corto circuito o una vela desatendida, provocó un incendio que dejó en cenizas una de las dos habitaciones que conforman el santuario de la imagen.

Las bancas, vitrinas con recordatorios, urnas y demás parafernalia, quedaron hechas cenizas debido al fuego, el mismo que no logró ingresar al habitáculo donde se encuentra el ’Niño Compadrito’, deteniéndose las llamas a unos dos o tres metros de donde se halla su capilla.

EL NIÑO COMPADRITO.

La imagen del ’Niño Compadrito’ es una figura de casi medio metro de alto, a primera vista parece la momia de un niño, sin embargo por las facciones no se podría afirmar que se trata de restos antropomorfos.

La tradición local cusqueña no da cuenta exacta de la fecha ni modo de su aparición, sólo la cantidad enorme de devotos o creyentes que tiene en Cusco y alrededores. A diario decenas de fieles llegan hasta su capilla para orar, dejarle velas , regalos y demás.

El Arzobispado de Cusco se ha mostrado en contra de esta práctica y no le ha otorgado al ’Niño Compadrito’ el estatus de imagen reconocida ni mucho menos, pero esto no amilana a sus ocasionales devotos, que van a visitarlo de manera casi clandestina en el centro de la la Ciudad Imperial.

DATO:

- Durante el incendio se desprendió parte del techo del velatorio del ’Niño Compadrito’, la casa deberá ser demolida y erigida de nuevo ya que ha quedado inhabitable. Uno de los dueños de la vivienda terminó con quemaduras leves en manos y rostro.

TAGS RELACIONADOS