Incendio forestal obliga a evacuar cerca de 200 niños en Cusco (VIDEO)

Un incendio forestal de grandes magnitudes se registra en la ciudad de Urubamba en pleno corazón del Valle Sagrado de Los Incas en Cusco.

El siniestro inició la mañana del último martes en el cerro Querocancha, muy cerca al conjunto arqueológico del mismo nombre, el cual conserva chullpas y otros vestigios de la época inca.

Ricardo Pérez, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Urubamba, citó a Correo que tuvo que ser necesaria la presencia de varias brigadas de bomberos, policías, serenazgo y hasta trabajadores municipales a fin de desviar las llamas y que no ingresen al conjunto arqueológico.

"Gracias al combate que se registró al inicio del incendio forestal y al cambio en la dirección del viento, las llamas se retiraron de la zona de Querocancha, sin embargo en el sector de Pumahuanca aún el siniestro es incontrolable", citó.

También mencionó que al momento combaten el siniestro cerca de 75 personas, quienes tienen problemas para acceder a la zona, ya que es un terreno muy escarpado y empinado.

EVACÚAN A MENORES ESTUDIANTES.

En las faldas del cerro Querocancha se encuentran las instalaciones de la institución educativa de la Fundación Los Niños del Arco Iris, cuyos educandos tuvieron que ser evacuados debido al siniestro.

Si bien las llamas no llegaron al sector, las autoridades del centro educativo dispusieron la salida de los menores por un tema de seguridad. Actualmente un camión cisterna se halla en inmediaciones a fin de proteger dicho centro educativo.

El funcionario municipal descartó que el incendio haya sido producido a partir de la quema de chacras o 'roce' que hacen los pobladores en su zonas de cultivo, debido a que el sector donde se registra el incendio forestal no es apto para el cultivo.

DATO:

-Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco indicaron que el incendio forestal no llegó a afectar el sitio arqueológico y que sus combatientes forestales se hallan prestos a seguir trabajando en controlar el siniestro.