Incendio forestal se halla a 500 metros de Sitio Arqueológico de Huchuy Qosqo en Cusco (VIDEO)

Un incendio forestal de gran magnitud amenaza con llegar al Sitio Arqueológico de Huchuy Qosqo, ubicado en pleno Valle Sagrado de Los Incas en .

Según información brindada a Correo por el teniente brigadier CBP Elmer Bustamante, jefe al mando de la emergencia, las llamas se hallan a 500 metros del complejo arqueológico, y en estos momentos hacen denodados esfuerzos para controlar su avance.

El voluntario señaló que el siniestro inició todavía el sábado en el cerro denominado Pan de Azúcar en Calca, sin embargo rodeó el lugar y avanzó hacia la zona de Saqllo para posteriormente dirigirse hacia Huchuy Qosqo.

"Los fuertes vientos hacen que las llamas giren y cambien de dirección, ha sido muy difícil poder controlar este siniestro debido a lo agreste de la zona", citó.

FALTAN EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.

Desde la localidad de Lamay - Calca, los vehículos de turismo llegan hasta inmediaciones de Huchuy Qosqo en 40 minutos, pero a las unidades de los bomberos les tomó llegar cerca de dos horas y media, debido a lo vetusto de los vehículos.

"Nos demoramos en llegar y trasladar los equipos ya que nuestras unidades no dan para más, además en el combate hemos perdido herramientas y también necesitamos equipos de protección personal", acotó el jefe de la emergencia.

Al momento se hallan en el lugar de los hechos efectivos de las compañías Cusco, San Sebastián, Urubamba, Calca, Pisaq y Pucyura, así como miembros de la Policía, Serenazgo y pobladores de la zona.

Sobre el otro incendio forestal cercano al Complejo Arqueológico de Pisac refirió que inició en el cerro Linli y ahora se dirige hacia la comunidad de Ayarcancha. Otra cuadrilla de bomberos y pobladores se halla trabajando en el lugar. Aún no peligran los restos arqueológicos.

Mientras tanto otros dos incendios forestales son monitoreados en Echarati - La Convención y Acos - Paruro. 

CIFRA:

-10 Pobladores ya han pedido la vida en lo que va del año en incendios forestales. Ocho de las víctimas murieron calcinadas en un siniestro ocurrido a principios de mes en La localidad de Ocongate.