Los incendios forestales en el Cusco, no cesan. Equipos de bomberos lograron ayer sofocar las llamas de fuego que consumían áreas comprendidas dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, sin embargo, las autoridades informaron que en horas de la tarde los vientos amenazaban con reavivar las llamas.

Desastre. Mientras las brigadas luchaban contra el incendio en Sacsayhuamán, se reportó un siniestro en el Complejo Arqueológico de Tipón, donde cuadrillas de combatientes porfiaban para evitar que las llamas lleguen hasta los restos arqueológicos. Algunos sectores fueron afectados.

Ya para la tarde de ayer, estos dos incendios habían sido controlados junto a otro suscitado en la localidad de Paruro.

Sin embargo, dos más se registraron en Maras y Yanahuara, los cuales continuaban activos hasta el cierre de esta edición.

El brigadier mayor CBP Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, explicó que estos incendios son los más difíciles de combatir, sobre todo en Cusco, donde la zona es muy agreste y existe una gran cantidad de pastos secos y árboles oleaginosos.

El oficial recomendó a las autoridades buscar a los responsables de estos hechos y sancionarlos drásticamente a fin de evitar la pérdida de vidas humanas, propiedades y más daños al medio ambiente.

Sin daños

La alcaldesa de Cusco, Romi Infantas, indicó que no registraron daños en monumento ni restos arqueológicos en Sacsayhuamán.