Ingemmet asegura que huaicos y deslizamientos ponen en peligro al sector de Cuyo Grande (Foto: Ingemmet)
Ingemmet asegura que huaicos y deslizamientos ponen en peligro al sector de Cuyo Grande (Foto: Ingemmet)

La presencia de , deslizamientos y caída de rocas que se registran en el sector Cuyo Grande, distrito de Pisac, provincia de Calca califican como una zona con peligro muy alto para la población. Así lo dio a conocer el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) mediante un reciente comunicado.

Los investigadores del Ingemmet realizaron una inspección geológica en la zona señalando que estos movimientos en masa tienen la posibilidad de volver a reactivarse debido a lluvias intensas o a los movimientos sísmicos que podrían registrase.

Es así que en la margen izquierda de la quebrada Chahuay, a unos 1.3 km aproximadamente de la comunidad de Cuyo Grande, se ubican las trazas de un deslizamiento activo, ocurrido en el 2010, a consecuencia de las lluvias en la región.

Por ello, es que en el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la comunidad de Cuyo Grande” se describen y definen las causas o condicionantes de la posible reactivación de deslizamientos.

El Ingemmet aseguró que este movimiento en masa puede generar el represamiento de la quebrada Chahuay, cuyo desembalse podría generar un flujo de gran magnitud como un huaico o aluvión.

Como parte de las medidas de mitigación comprenden la implementación de sistemas de defensa ribereña en la quebrada Chahuay, tramo expuesto a deslizamientos y derrumbes; y sobre los cuales se deben instalar subdrenes y zanjas de coronación que controlen la estabilización de las laderas.

Todo esto deben ser diseñadas y supervisadas, en su ejecución por especialistas. De esta manera, el informe fue entregado a las autoridades pertinentes para su consideración.

VIDEO RECOMENDADO

Julio Guzmán dijo que no se puede atentar contra la campaña de vacunación contra coronavirus. (Canal N)
Julio Guzmán dijo que no se puede atentar contra la campaña de vacunación contra coronavirus. (Canal N)