Recientemente en Cusco se dio inicio a la obra ‘Carretera Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica Machu Picchu’, que incluye un túnel de más de dos kilómetros de largo, que facilitará el transporte de locales y turistas desde la Ciudad Imperial hasta la maravilla mundial peruana.

MIRA TAMBIÉN: Los ‘Transformers Cholos’ y de cómo la chatarra se puede convertir en arte (FOTOS)

El acto de instalación de la primera piedra se efectuó en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, donde el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, mencionó que este proyecto era largamente esperado por el pueblo cusqueño, que tenía como única ruta oficial para llegar a Machu Picchu, la vía férrea.

“Tenemos un mensaje importante, hoy día rompemos el monopolio, rompemos esa concentración de acceso a Machu Picchu, para desarrollar el turismo de la mejor manera. Esta carretera es un símbolo de trabajo, que era de competencia regional y se la traspasamos al gobierno nacional y a partir de ello salió una ley declarando una ley de interés nacional y hoy nos dan la noticia que se hace realidad este sueño anhelado”, señaló.

por su parte, el ministro de Transportes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, refirió que este proyecto lo dejarán iniciado, pero a su vez ya están asegurados los recursos y presupuesto para este y los próximos años, hasta la culminación del proyecto en diciembre del 2023.

Vota por Machu Picchu como mejor destino turístico en el concurso World Travel Awards. (Foto: GEC)
Vota por Machu Picchu como mejor destino turístico en el concurso World Travel Awards. (Foto: GEC)

TECNOLOGÍA CHINA EN CUSCO

El proyecto de mejoramiento de la carretera a nivel de carpeta asfáltica será ejecutado por la empresa china Engineering Construction Corporation, sucursal del Perú por un valor de S/ 333 898 191.

La construcción del túnel y los accesos correspondientes serán ejecutados por el Consorcio Carretera Cusco, conformado por la empresa china Railway Tunnel Group Co. Ltda. Sucursal del Perú y el Grupo Constructor & Consultor Asociados S.A.C., por un monto de S/ 166 167 111. Esta obra, que tendrá más de dos kilómetros de longitud, será de dos carriles; contará con un centro de control, además de cunetas, alcantarillas y bermas laterales.

Con la culminación de estas obras se beneficiará directamente a más de 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba, mejorando la calidad de vida de la población.

Según las autoridades locales, las obras permitirán optimizar el nivel de tránsito por esta vía, que actualmente es usada pero de manera precaria, favoreciendo el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales. Además, fortalecerá el turismo ya que se presenta como una vía alterna hacia Machu Picchu y la vía férrea.

DATO:

- A fin de abaratar costos, muchos visitantes optan por llegar a Machu Picchu a través de la carretera Santa María, sin embargo esta se encuentra en precarias condiciones, constituyéndose como un riesgo para los viajeros, además de propiciar el transporte ilegal a través del lugar.



TAGS RELACIONADOS