Inicio del año escolar 2020 puede ser retrasado en Cusco por el coronavirus (VIDEO)

El Estado Peruano ha establecido como fecha de inicio de labores escolares este lunes 16 de marzo, sin embargo en la región Cusco desde el sector Educación han mencionado que esta fecha sería aplazada de confirmarse casos positivos de .

La titular de la Dirección Regional de Educación Cusco, Ruth Báez, citó a Correo que están a la expectativa de la evaluación propuesta por el Gobierno Regional y a la espera de los resultados de los casos sospechosos de coronavirus en Cusco, a fin de establecer un plan de contingencia que supondrá el aplazamiento de las clases escolares.

"Todo va a depender de cómo se está manejando este mal en la Región Cusco, si se detecta algún caso positivo eso nos dará la alerta para postergar el inicio de clases, quizá no en toda la región sino en los centros de alta concurrencia de turistas como Cusco ciudad", señaló.

La maestra indicó también que el sector Educación actualmente maneja un protocolo para la detección de menores que puedan portar el coronavirus, y que pondrán especial énfasis en aquellos que hayan viajado fuera del país a zonas donde se ha instalado un mayor número de casos de Covid-19.

Al respecto la profesora Katy Ugarte, secretaria del Sute Cusco, tuvo una opinión más frontal, asegurando que tanto los docentes como los educandos no cuentan con la capacitación ni herramientas para hacer frente a un inicio de clases en medio de una pandemia de Covid-19 si se da el caso en Cusco.

"No tenemos presupuesto para insumos ni para capacitación, la Ugel está instruyendo a docentes frente al coronavirus, pero quienes están al frente de los niños son los maestros, ellos son quienes deben ser capacitados antes de iniciar las labores escolares", refirió.

También mencionó que Cusco es una región muy vulnerable frente a la presencia de virus de corte mundial, esto debido al gran flujo de personas provenientes de todas partes del mundo y que por ello se debería de aplazar el inicio de clases escolares hasta que el sector Educación cuente con los recursos para mantener a niños y profesores a salvo de una pandemia.

DATO:

-Según la titular de la Drec Cusco, la entrega de material educativo, contrata de docentes y arreglo de las instalaciones educativas dentro del ámbito de la Región Imperial se está dando de manera regular, y si se llegan a aplazar las clases sería únicamente por el tema del coronavirus.