En un esfuerzo por recuperar los ecosistemas locales y promover la retención de agua, el en Cusco se desarrollan trabajos de reforestación de más de 180 hectáreas en la cuenca de Taucabamba, ubicada en el distrito de Pillpinto, provincia de Paruro. Esta iniciativa incluye la construcción de 54 000 metros lineales de zanjas de infiltración para asegurar la recarga de acuíferos y garantizar la disponibilidad de agua a largo plazo.
Como parte del proyecto de regulación hídrica, que contempla la construcción de 29 represas entre ambas provincias, se han instalado 180 000 plantas nativas en la cuenca, las cuales mostrarán su pleno impacto ambiental en aproximadamente cinco años.
Además, estas acciones son complementadas con la construcción de zanjas de infiltración que retendrán las aguas pluviales para su posterior infiltración, todo bajo supervisión del Gobierno Regional de Cusco a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente.
Un aspecto clave de este proyecto es la participación activa de las comunidades locales, quienes aportan más del 95 % de la mano de obra empleada. Este enfoque ha generado un fuerte involucramiento y compromiso por parte de las poblaciones beneficiarias, consolidando las labores de forestación y reforestación.