Hace 29 años se explota el gas de Camisea en Cusco, y hasta ahora no llega a dicha región la anhelada masificación de este elemento para su uso domiciliario, sin embargo, con la reciente instalación del primer tanque principal en la Planta Satélite de Regasificación (PSR), este hecho podría cambiar.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno Regional Cusco se realizó el proceso de licitación de la red de primaria y secundaria de distribución del recurso natural que, posteriormente, será ampliado hacia los distritos de San Sebastián, Wanchaq, Santiago y Cusco.

La PSR ejecutada en el marco del proceso de construcción a través de un convenio con el Ministerio de Energía y Minas, ya se encuentra en el sector de San Jerónimo y tendrá una capacidad mínima de atención para 1.000 viviendas y máximo para otras 5.000.

De esta manera, este primer tanque sería destinado para el consumo doméstico en el distrito de San Jerónimo y sectores aledaños, como parte del inicio de la masificación del gas natural. El proyecto de expansión del uso del gas en la Capital Histórica del Perú, empezará con la instalación de 25 kilómetros de redes de distribución domiciliarias con una inversión superior a los 47 millones de soles.

El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Merciano Basilio, afirmó que el arribo del tanque principal, constituye un paso adelante para contar con instalaciones de gas domiciliario en los próximos meses.

“Este tanque permitirá almacenar el gas natural que será trasladado en camiones para su posterior distribución en domicilios y pequeñas industrias ubicadas al sur de la ciudad en el distrito de San Jerónimo, permitirá que ya no se mire desde el balcón la distribución del gas”.