Intensifican acciones para el control de rabia en zonas rurales de Aymaraes
Intensifican acciones para el control de rabia en zonas rurales de Aymaraes

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) - Apurímac, intensificó las acciones de vigilancia epidemiológica en las zonas rurales de la región a fin de detectar a tiempo brotes de rabia en los herbívoros, informaron voceros de la institución.

Resaltaron el rol que cumplen las brigadas de vigilancia conformadas por el Senasa, toda vez que a fines del año pasado identificaron un refugio en Masopampa, sector del distrito de Tapairihua, en la provincia apurimeña de Aymaraes.

A partir de ese momento, se reforzaron los trabajos de monitoreo y seguimiento a las evaluaciones de índices de mordedura al ganado dela zona, permitiendo dar con la ubicación exacta de dicho refugio.

En la última acción de control, se capturó un total de 142 murciélagos hematófagos, los mismos que fueron liberados luego de aplicarles ‘vampiricida’ ya que los murciélagos tienen la costumbre de acicalarse unos a otros y dentro de su refugio consumen el veneno, muriendo en grandes cantidades.

Los murciélagos hematófagos, portadores de la enfermedad, presentan rasgos físicos muy particulares: dientes incisivos pronunciados, nariz de cerdo y las orejas alargadas.

TAGS RELACIONADOS