Recientemente, se firmó un convenio de cooperación técnica internacional suscrito entre Japón y Perú para desarrollar labores de registro para la conservación e investigación en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, empleando tecnología de última generación a fin de contribuir a la preservación de este importante patrimonio cultural del país.
Para el efecto, arribaron a Cusco y Machu Picchu los equipos técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y la empresa Futaba Inc., quienes pusieron en marcha el plan de actividades y el proyecto de registro a desarrollarse.
Como parte del convenio, se implementará un proyecto piloto con el objetivo de obtener datos en 3D de alta precisión de los monumentos del parque y crear planos topográficos, colecciones de registros, planes de conservación y prevención de riesgos, estudios topográficos en caminos y sitios patrimoniales y materiales, entre otros.
Asimismo, se logrará obtener imágenes de realidad virtual, mapas y modelos 3D que se emplearán para la conservación del patrimonio arqueológico de Machu Picchu, la educación patrimonial, la seguridad en zonas turísticas y el desarrollo sostenible de la actividad turística.
El personal conservador del parque acompañará a los especialistas, en las labores de reconocimiento, en los sectores de Intipunku, Intihuatana, Waynapicchu, Andenes Orientales y la antigua ciudad inca de Machu Picchu.
“Este convenio permitirá, una vez culminado, que el Gobierno de Japón, done un equipo de registro 3D acoplado a un UAV a la DDC de Cusco; asimismo, se capacitará a personal del parque en el uso de estas tecnologías de vanguardia en el registro del patrimonio” señaló el jefe de del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Nino del Solar.
La información científica que se obtenga será difundida mediante publicaciones conjuntas y eventos públicos durante el 2026, tanto en Perú como en Japón, y permitirán optimizar los programas y acciones de conservación del emblemático Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.