Juez de Lima Sur admite hábeas corpus a favor de exalcalde de Andahuaylas Oscar Rojas
Juez de Lima Sur admite hábeas corpus a favor de exalcalde de Andahuaylas Oscar Rojas

El Segundo Juzgado Especializado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, admitió en parte el recurso de hábeas corpus que deja sin efecto la orden de captura que pesa sobre el exalcalde de Andahuaylas, Oscar Rojas Palomino y declara nulas las sentencias de primera y segunda instancia, ordenándose un nuevo juicio oral.

El hábeas corpus fue presentado por la ciudadana andahuaylina Dionicia Fausta Príncipe Domínguez y admitido por el juez Luis Alberto Ayala Núñez el 29 de noviembre del 2019, notificándose hace unos días a la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

Ayala Núñez, señala que las resoluciones emitidas por ambas instancias presentan vicios constitucionales por la vulneración de derechos fundamentales. Asimismo, señala la falta de motivación de ambas resoluciones que desconocen el derecho a la prueba y derecho de presunción de inocencia, entre otros argumentos más.

Cabe precisar que este juez solo se pronunció para el caso del exalcalde Rojas Palomino, declarándolo improcedente para los coacusados Carlos Martínez Huamán y Deyzis Domínguez del Pozo.

“Declarar fundada en parte la demanda de hábeas corpus interpuesta por Dionicia Fausta Príncipe Domínguez en favor de Oscar Rojas Palomino, al haberse acreditado la violación a su derecho fundamental a la motivación de las resoluciones judiciales y el derecho de la presunción de inocencia, en conexidad con el derecho a la libertad individual”, precisa el primer párrafo del fallo.

Como se recuerda, el 30 de enero del 2018, el Juzgado Colegiado de Abancay condenó a Rojas Palomino y ambos exfuncionarios a siete años de cárcel efectiva y al pago de una reparación civil en forma solidaria de S/ 5 millones por el delito de colusión agravada.

Asimismo, la sentencia del 6 de agosto 2018 expedida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, ratificó en todos sus extremos la resolución de primera instancia.

Este controvertido magistrado cuyo despacho se encuentra en el distrito de San Juan de Miraflores, declaró nulas las dos resoluciones y dispuso un nuevo juicio oral.

DATO

Una investigación realizada por El Comercio reveló que el juez Ayala Núñez fue nombrado en esta judicatura en forma irregular, además de tener vínculos directos con el exjuez supremo César Hinostroza, acusado de pertenecer a la organización delictiva “Los Cuellos Blancos del Puerto”

TAGS RELACIONADOS