‘Kinra’, la película cusqueña en quechua, que obtuvo el máximo galardón en el último Festival de Mar del Plata, Argentina, y arrasó llevándose seis premios en el 28 Festival de Cine de Lima, confirma su estreno nacional para el 14 de noviembre en salas de cine comercial.
La película gira en torno a la historia de Atoqcha (zorrito en quechua), un joven decidido, que viaja desde Chumbivilcas, donde vive con su madre en una casa junto a sus apus, a Cusco; a pesar de la difícil situación de empezar de cero, consigue el apoyo de un amigo que lo aloja como su familia. Así, su vida empieza a acomodarse en la ciudad; encuentra trabajo y comienza a estudiar para convertirse en ingeniero. Ahora Atoqcha tiene el corazón dividido; no quiere dejar a su madre, ni a su hermana, ni a su terruño. Sin prisa y sin dejarse presionar, tomará su tiempo para definir su futuro y afirmar su identidad.
La película hablada en quechua y protagonizada por actores naturales de la zona, sorprende por su narrativa cálida, auténtica y cercana. Nos acerca al universo andino desde la experiencia de vida de un joven que se desplaza de su hogar en Chumbivilcas, a la ciudad de Cusco, en un viaje que lo enfrenta a su búsqueda y fortalece su identidad.
La vida cotidiana en las comunidades andinas, el espíritu colectivo, la solidaridad, la vida con la tierra y la naturaleza están retratados en la película con honestidad, así lo resaltó la crítica peruana. Los actores quechua hablantes, sin experiencia actoral previa, han logrado una interpretación que contribuye a darle una fuerza y autenticidad a la película.
“A partir de la reforma agraria quechuas, aymaras, amazónicos nos hemos asimilado culturalmente hasta cuestionar nuestra identidad con la excusa de la modernidad, creciendo así en un medio que contradice nuestro modo de vida, nuestras raíces, nuestros idiomas, nuestros colores de piel. Afectados por el racismo y el clasismo, algunos viven ajenos a ciertos espacios, otros llegan a conquistarlos a su modo, de ambas maneras el Perú es un país fracturado con un visible conflicto entre lo occidental y lo andino. Kinra retrata el viaje de Atoqcha para sentirse tranquilo con sus decisiones, que son las mías también porque soy un desplazado de segunda generación, felizmente aún hablo quechua”, citó el director del filme, Marco Panatonic.
DATO:
- Marco Panatonic, quechuahablante, nació en Kinra, Chumbivilcas (Cusco). Estudió Ciencias de la Comunicación (Unsaac). Ha participado en la gestión de cineclubes, fue asistente de producción de cortometrajes y videoclips. Ha realizado los cortometrajes realizar Q’ellucha (2017) y Cuando ya no estemos aquí (2016). Aprendió cine en espacios como TransLAB, Corriente, Talents Buenos Aires, EdocLAB, EICTV, Escuela Transfrontera. Participó en los cortometrajes La Final (César Venero, 2014) y Heroínas (Marina Herrera, 2022). Fue parte de la coproducción Fiebre (2022), de Elisa Eliash. Kinra es su primer largometraje.