GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras un breve acto protocolar en las instalaciones de la Sala de Literatura de la Biblioteca Municipal del Cusco, se inauguró la exposición de la obra completa de Clorinda Matto de Turner, escritora indigenista que revolucionó la literatura hispanoamericana a fines del Siglo XIX. 

El lugar, convertido ahora en un templo que expone la creación de la cusqueña, muestra desde sus primeros relatos, pasando por sus obras más connotadas e incluso columnas y crónicas hechas en colaboración con diarios locales.

La ceremonia de inauguración estuvo dirigida por el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, quien resaló la importancia de la obra de Clorinda Matto, quien fue precursora del indigenismo y de la novela hecha en esta parte del mundo.

“Nos sentimos muy orgullosos de brindar este espacio a tremenda escritora, nos llena de satisfacción que Cusco haya cobijado a autores de esta talla y no vamos a parar hasta exponer la obra de todos, ahora le toca el turno a Clorinda Matto, luego vendrán más instalaciones en este espacio”, señaló el burgomaestre.

UN HOMENAJE HECHO LIBRO.  

Como antesala a esta inauguración, la también escritora cusqueña, Evelyn Sotomayor, lanzó su libro: 'Pensar en público, las veladas literarias de Clorinda Matto de Turner', mediante el cual se recopila lo tratado en reuniones que Clorinda Matto convocaba en su casa, para juntar a literatos, artistas, sociólogos y sobre todo jóvenes que querían encaminarse en ese entonces hacia las artes o las letras.

“Este es un homenaje a Clorinda Matto de Turner y a su gran obra y vida, estas veladas no habían sido recopiladas hasta hoy y después de 130 años tenemos la oportunidad de ver a Clorinda Matto en otra faceta, como gestora cultural, agitadora de la vida literaria e inclusive revolucionaria”, refirió.

Evelyn Sotomayor también cuenta que estas veladas literarias se sucedieron en el domicilio de Clorinda Matto de Turner justo después de la Guerra con Chile, cuando se necesitaba unir cantos políticos y se necesitaba restituir la esperanza entre el ciudadano común y la llamada clase dirigencial, por eso estas asambleas se tornaron tan significativas y hasta concluyentes.

DATOS:

-Grimanesa Martina Matto Usandivaras de Turner, más conocida como Clorinda Matto de Turner nació en Cusco el 11 de setiembre de 1852 y es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana. Inspiró a mujeres en todas partes por su escritura subversiva y en favor de los indígenas; fue una mujer independiente, autodidacta en física, historia natural y filosofía.

-La citada sala de exposición de halla a un costado de la Biblioteca Muncicipal de Cusco en la calle Santa Catalina Ancha (cercado de Cusco) el ingreso es libre y atiende en un horario desde las 08:00 hasta las 21:00 horas de lunes a viernes.