La explanada del antiguo Templo Inca del Qorikancha, fue testigo de un magnífico despliegue de luces, danza y color, cuando la noche del último viernes, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las Fiestas del Cusco 2025, que este año planea romer todo récord y devolver a Cusco como el ícono del turismo peruano y latinoamericano.

MIRA: Cusco: Incautan más de 500 botellas de suero fisiológico presuntamente mal elaborado

Desde las 19:00 horas, más de 180 artistas en escena, teatralizaron un antiguo ritual de cosecha y resguardo de alimentos, para beneplácito de miles de locales y turistas que llegaron hasta la citada explanada, ubicada a 10 minutos del Centro Histórico de Cusco.

Pese al frío que inundaba el ambiente, poco a poco la escenificación se fue tornando más intensa, el punto más alto llegó cuando el Inca, interpretado por el actor David Ancca, salió en escena y le pidió salud, fuerza y entendimiento al Tayta Inti o Dios Sol, para que pueda conducir el destino del Tahuantinsuyo de manera adecuada.

Posterior a ello se llevó a cabo la ceremonia de la chicha sagrada, por la cual se hizo una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra para que todo resulte bien en esta y la ceremonia que sigue el 24 de junio que, justamente inicia en este mismo punto.

“Les pido que guarden ayuno, que no vean a su mujer, y que el fuego sagrado no se apague hasta haber iniciado la ceremonia del Inti Raymi… que se espanten los malos espíritus, que los hombres estén purificados y que se prepare todo para la gran Fiesta del Sol”, citó el Inca antes de retirarse.

Culminada la ceremonia, el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, mencionó que este año planean llegar hasta los seis millones de turistas entre nacionales y extranjeros, ya que el 2024 pasaron los cuatro millones, cifra comparable a las últimas estadísticas prepandemia.

“Invitamos al mundo entero a que llegue a Cusco, una ciudad sostenida, inclusiva y segura, gracias a la internacionalización de las Fiestas del Cusco el año pasado hemos tenido un año histórico y este año será mejor, todos son bienvenidos.

DATO

El Inti Raymi es una celebración andina, especialmente de los pueblos quechuas, de origen incaico y preincaico, que se realiza alrededor del solsticio de invierno austral en el mes de junio en diversos lugares de los países andinos. En Cusco se lleva a cabo una gran escenificación el 24 de junio de todos los años, cuando miles de actores se dan cita en tres escenarios: Qorikancha, Plaza Mayor de Cusco y Sacsayhuamán, para teatralizar esta antigua celebración.

TE PUEDE INTERESAR