Faltando horas para la realización de la mesa de diálogo entre comuneros de Fuerabamba y Huancuire, con representantes de MMG Las Bambas y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los pobladores aceptaron la reunión y confirmaron su asistencia, sin embargo cambiaron el lugar del cónclave.

De acuerdo a una carta enviada por los abogados de los pobladores, con atención al premier de la República, Aníbal Torres, los manifestantes se muestran en desacuerdo al Estado de Emergencia declarado en la zona a raíz de la invasión de los terrenos de la empresa privada, pero mencionan que como ‘muestra de buena voluntad’ aceptan reunirse, pero en un territorio que no esté declarado en Emergencia, como Pumamarca.

“Proponemos que la realización de la reunión de mañana sea en la comunidad campesina de Pumamarca, ubicada en el centro poblado de Pumamarca, sobre el que no pesa el Estado de Emergencia vigente. Ya se han realizado las coordinaciones correspondientes”, señala textualmente la carta enviada al premier.

Después vuelven a reclamar por el Estado de Emergencia, señalando que se busca criminalizar a los comuneros, sus dirigentes e incluso a sus asesores, por lo que reiteraron su pedido de derogatoria del decreto que establece el Estado de Emergencia en la zona.

En la víspera, Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, ya había señalado a Correo que sí estaban dispuestos al diálogo, pero con asistencia de toda su comunidad y no solamente de representantes, sin embargo el Estado de Emergencia no permite la reunión masiva de personas, por lo que habrían optado por cambiar de locación.

Hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la PCM ni pronunciamiento por parte de MMG Las Bambas sobre la nueva propuesta de los comuneros. El Estado envió una comisión de avanzada a la localidad de Tambobamba donde estaba prevista la mesa de diálogo.

Mientras tanto más de 200 comuneros de la localidad de Huancuire continúan apostados en los terrenos de MMG Las Bambas, ellos no pudieron ser desalojados en el operativo que desarrolló la Policía el pasado 27 de abril, mencionan que se quedarán en el lugar hasta que hallen solución a sus demandas.

DATO:

- El principal pedido de Fuerabamba es la compra de 180 hectáreas de terreno para pastoreo, que señalan no tener en Nueva Fuerabamba. Desde la mina aseguran que la población debía organizarse y establecer una comisión de compra, cosa que no se habría dado.