Luego de una reunión entre la premier Mirtha Vásquez, los titulares de Energía y Minas, Ambiente, Justicia, Desarrollo Agrario y Vivienda, representantes de MMG Las Bambas y pobladores de Chumbivilcas, se llegó al acuerdo de que las conversaciones entre estas representadas continuarán a lo largo del próximo año sin medidas de fuerza por parte de los comuneros, vale decir, sin el bloqueo del Corredor Minero del Sur.

MIRA TAMBIÉN: Premier sobre diálogo en Chumbivilcas: “el Estado ha estado muy ausente y las comunidades tratan de negociar con las empresas” (VIDEO)

La reunión se desarrolló el último jueves 30 de diciembre en el estadio de la comunidad campesina de Huninquiri en Santo Tomás (Chumbivilcas), donde se preparó un escenario de diálogo que se extendió hasta en horas de la tarde, cuando se firmó un acuerdo estableciéndose ciertas condiciones para propiciar más conversaciones y el continuo desbloqueo de la vía nacional.

Como primer acuerdo el Ministerio de Transportes se comprometió a designar presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía para luego continuar con su asfaltado, en este punto también se acordó evaluar el mantenimiento de vías vecinales y caminos de herradura en la zona.

Las Bambas ofreció entregar el mantenimiento, en el tramo de la vía que corresponde, a las comunidades del Corredor Minero en Chumbivilcas a través de un consorcio conformado por las comunidades del lugar.

Acerca de la inclusión de las comunidades como área de influencia directa, el Minam a través del Oefa y Senace se comprometió a dar seguimiento al tema y dar a conocer la posible modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental, mientras MMG Las Bambas se comprometió a considerar dichas áreas como lugares de interés ambiental y social.

En el tema de la inclusión de las comunidades campesinas dentro de la cadena de valor no llegó a ningún acuerdo, sin embrago el Minem continuará las reuniones con MMG Las Bambas a fin de llegar a buen puerto entre las exigencias de las comunidades y los ofrecimientos de la minera.

Sobre este último punto, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, refirió que su despacho está a cargo del subgrupo 3 “Evaluación de los proveedores de bienes y servicios”, del grupo de trabajo que propondrá acciones para atender las demandas de las comunidades, llamando a la empresa minera a seguir con el diálogo hasta llegar a un acuerdo final.

Al culmen de la reunión, las autoridades de Chumbivilcas, dirigentes y comuneros se comprometieron a proseguir con las reuniones de trabajo a partir del 18 y 19 de enero con los Subgrupos de Trabajo 1 y 2, y 3 y 4, respectivamente, sin bloquear el Corredor Minero en ningún punto.

DATO:

- Al finalizar la reunión, los representantes de la comunidad campesina de Ccapacmarca no firmaron el acta de acuerdo, mostrándose aún en discusión sobre si apoyan o no el pacto alcanzado, algunos representantes de la PCM continuaban en reunión con ellos hasta el cierre de esta edición.