El 30 de diciembre del año pasado, la premier Mirtha Vásquez, junto a varios ministros y representantes de la minera MMG Las Bambas, se reunieron con comuneros de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), acordando sostener diálogo en un clima de paz y sin bloqueos del Corredor Minero del Sur, elevándose un acta, que fue firmada por todos los pobladores, excepto los de la comunidad de Ccapacmarca.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: Museo Qorikancha reabre sus puertas para exposiciones presenciales (FOTOS)

Justamente los moradores de este sector, tiempo después anunciaron que no avalaban los acuerdos tomados en aquella reunión, quedando pendiente una reunión entre ellos para determinar si retoman o no el bloqueo del Corredor Minero del Sur.

En recientes declaraciones a Correo, Judith Cjuno, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Ccapacmarca, señaló que dicha reunión se llevará a cabo este jueves 06 de enero en la comunidad de Ccapacmarca, hasta donde llegarán pobladores, dirigentes y autoridades de: Sayhua, Huascabamba, Ccaracha, 08 Agosto, Cochapata, Cruzpampa y Cruzhuay, quienes decidirán qué medidas adoptarán a futuro con el tema de Las Bambas.

“Después de esta asamblea vamos a hacer llegar un oficio a la PCM para una reunión ampliada, dependiendo de su respuesta tomaremos cartas en el asunto. Los acuerdos a los que llegaron este 30 de diciembre no satisfacen a todo el pueblo, nosotros no tenemos interés un económico, queremos proteger el medio ambiente y que se respete como comunidades originarias y derecho de titularidad”, refirió la dirigente.

Acerca de la posible fecha de reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y MMG Las Bambas, la cusqueña mencionó que puede ser el viernes 14 o sábado 15 de este mes, reiterando que buscan el arribo de la primer de la República y del gerente general de la empresa minera, no de representantes de ‘mando medio’.

¿QUÉ SOLICITAN?

“Las comunidades de Ccapacmarca tenemos una plataforma de lucha que se armó el 2019 para ser reconocidos como zona de influencia ambiental y social ya que el sufrimos un impacto y contaminación terrible por lo que la producción de maíz, trigo, cebada ya no es la misma sin embargo la minera siempre nos ha respondido que no tiene ninguna obligación con nosotros porque transitaban por una vía nacional declarada de manera ilegal y que buscamos derogar”, sostuvo Judith Cjuno.

Sobre las comunidades vecinas que sí aceptaron el diálogo sin el bloqueo del Corredor Minero, mencionó que le ponen más énfasis en ser partícipes de la cadena de valores sin pensar en el impacto ambiental, “con los tractos nosotros mismos nos vamos a contaminar, en eso no piensan las demás comunidades. En Ccapacmarca no vendemos nuestros derechos a cambio de prestaciones económicas”, acotó.

En un documento expedido por la comunidad de Ccapacmarca desconocen al dirigente chumbivilcano Wilber Fuentes y al asesor legal Victor Villa, acusándolos de presuntamente buscar beneficios personales en medio de las negociaciones con el Estado y la empresa minera.

CIFRA:

- 7 Mil pobladores conforman la comunidad campesina de Ccapacmarca y sus anexos aproximadamente, ellos continúan en protesta pero sin bloqueo de la vía nacional, este 06 decidirán si cambian de estrategia de manifestación o no.

TAGS RELACIONADOS