Para la mañana del último jueves 27 de enero, la vía nacional conocida como el Corredor Minero del Sur, amaneció bloqueada de nuevo, esta vez en el sector de Ccapacmarca, perteneciente a la provincia de Chumbivilcas, donde cientos de pobladores tomaron la carretera, impidiendo el paso de vehículos particulares y de la empresa minera MMG Las Bambas.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: bebé de dos meses y otros dos niños con Covid-19 son evacuados a Lima

Esta protesta se da en el marco de la firma de acuerdos entre la empresa minera y los pobladores de Chumbivilcas, representados por Wilber Fuentes, a quien los moradores de Ccapacmarca han desconocido, así como los pactos firmados por su representada recientemente.

Es así que los pobladores han bloqueado de nuevo esta vía, señalando que ellos no están de acuerdo con las actas de entendimiento firmadas recientemente, y que ellos no buscan ser partícipes de la cadena de valor de la minera poniendo a trabajar camiones ni camionetas, sino que buscan una reparación medioambiental por el daño que aseguran, MMG Las Bambas hace a sus comunidades.

Luis Huamaní, presidente de la comunidad campesina de Ccapacmarca, explicó a Correo que no se trata de un paro, sino una huelga indefinida, que no depondrán hasta lograr una reunión con el mismo presidente de la República, Pedro Castillo.

“No queremos ser proveedores, nosotros velamos por el cuidado del medio ambiente, que nos recategoricen y recategoricen nuestra carretera que fue nombrada como vía nacional de manera ilegal. Ahora vamos a radicalizar nuestra medida de protesta, ya hemos mandado documentos para que el Estado y la minera se hagan responsables si es que algo nos pasara, estamos cansados de no ser atendidos, somos las comunidades más contaminadas del territorio chumbivilcano”, refirió.

LLAMAN A MÁS COMUNEROS A BLOQUEAR LA VÍA.

De momento las comunidades que se encuentran en huelga son: Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua y Tahuay, cuyos moradores han interrumpido la vía con troncos y piedras y ellos mismos se hallan instalados en medio de la pista para evitar el paso de vehículos.

A diferencia de otras manifestaciones, donde se dejaba paso a las unidades de transporte de pasajeros y particulares y únicamente se interfería el paso a los encapsulados y vehículos de la minera, esta vez ningún vehículo es permitido de pasar, generándose una larga cola de unidades varadas.

“Más de ocho mil comuneros de todo Ccapacmarca tomarán la vía, en este momento se están organizando, necesitamos la presencia del presidente Pedro Castillo, si no estará presente seguirá esta medida de protesta, ya estamos cansados del maltrato de la minera y del Estado”, culminó el dirigente comunal.

De otro lado, en conversación con Correo, Judith Cjuno, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Ccapacmarca, señaló que las comunidades de Ccapacmarca tienen una plataforma de lucha distinta, que se armó el 2019 para ser reconocidos como zona de influencia ambiental, señalando que sufren un impacto y contaminación terrible que afecta su producción de maíz, trigo y cebada.

“Siempre nos ha respondido que no tienen ninguna obligación con nosotros porque transitan por una vía nacional, que fue declarada así de manera ilegal esto es lo que buscamos derogar”, refirió.

Sobre las comunidades vecinas que sí aceptaron el diálogo sin el bloqueo del Corredor Minero, mencionó que le ponen más énfasis en ser partícipes de la cadena de valores sin pensar en el impacto ambiental, “con los tractos nosotros mismos nos vamos a contaminar, en eso no piensan las demás comunidades. En Ccapacmarca no vendemos nuestros derechos a cambio de prestaciones económicas”, acotó.

DATO:

- En el documento expedido por la comunidad de Ccapacmarca desconocen al dirigente chumbivilcano Wilber Fuentes y al asesor legal Victor Villa, acusándolos de buscar beneficios personales en medio de las negociaciones con el Estado y la empresa minera.

- En una última mesa de diálogo MMG Las Bambas acordó integrar 14 unidades para el transporte de concentrados de cobre y 14 camionetas de empresas comunales a su cadena de valor, este acuerdo no es tomando en cuenta por Ccapacmarca.