La comunidad de Hatun Collana (Chumbivilcas) desbloqueó ayer la carretera del Corredor Minero del Sur, medida con la que se plegó a la tregua que empezaron otros pueblos de la zona y con la que buscan sumarse al diálogo con la premier Mirtha Vásquez y ejecutivos de MMG Las Bambas.

MIRA: Templo colonial de Santo Tomás fue restaurado y puesto en valor en Cusco (FOTOS)

De esta manera, la mencionada vía, en el tramo que corresponde a Cusco, fue liberada en su totalidad. Sin embargo, Hatun Collana, al igual que las otras nueve comunidades que pertenecen a Chumbivilcas, esperarán hasta el 30 de diciembre para dialogar con Vásquez y representantes de la minera a fin de tomar una decisión final.

CAUTELA

MMG Las Bambas confirmó a este diario que la carretera se despejó en su integridad en los puntos bloqueados, aunque añadieron que eso no significa que inmediatamente circulen los camiones con mineral.

Explicaron que este tipo de operaciones toman su tiempo, ya que el campamento entró en una fase de cese, y que para lograr restablecer sus funciones se necesita de mucho personal, el que ahora no está en el yacimiento.

MIRA: Camión repleto de personas cae a río en Cusco, hay tres desaparecidos (VIDEO)

“En la mina ahora solo se encuentra personal crítico, que trabaja en funciones específicas. La mayoría de los trabajadores están desmovilizados, esto demorará el proceso de reanudación de actividades, que no será inmediato”, manifestaron a Correo.

Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de MMG Las Bambas agregó que para retomar sus actividades mineras primero tienen que confirmar que existen las condiciones para un reinicio sostenido de sus operaciones.

En la víspera, el corredor minero aún continuaba bloqueado pese a la tregua que el último miércoles, por la noche, otorgó la mayoría de comunidades de Chumbivilcas. La minera informó este hecho en un comunicado.

“Las Bambas invoca a todas las partes a que se respete el estado de derecho y se generen las condiciones necesarias para reanudar de manera sostenible sus operaciones. Una tregua temporal, hasta el 30 de diciembre, no garantiza tales condiciones”, afirmaron.

Cabe precisar que Hatun Collana es la última comunidad en sumarse a la tregua en cuestión.

TAGS RELACIONADOS