A más de una semana de haberse bloqueado el Corredor Minero del Sur en la provincia de Cotabambas (Apurímac), una reunión sostenida entre los manifestantes y la premier, Mirtha Vásquez, hizo que se libere la vía, luego de llegar a buen puerto en las conversaciones.

MIRA TAMBIÉN: Cae acusado de incendiar su casa y matar a su hijo de un año en Cusco

El pasado lunes 19 de octubre, pobladores de la provincia de Cotabambas y Grau, bloquearon el acceso y salida a la mina Las Bambas, exigiendo, entre otros puntos, que la empresa pague impuesto a la renta traducido en canon, hecho que fue asentido y confirmado el último miércoles.

Acuerdo Las Bambas - Cotabambas
Acuerdo Las Bambas - Cotabambas

Es así que, a través de un comunicado, refrendado por los dirigentes y autoridades de la zona en mención, se supo que a partir de enero del 2022, la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso recibirán canon minero proveniente de la empresa Las Bambas.

Para tal efecto el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que en diciembre de este año se tendrá un cálculo exacto de cuánto recibirá dicha provincia. También se anunció que para enero del 2022 el MEF contará con los recursos suficientes para el proyecto Hospital de Tambobamba, así como para otros proyectos de saneamiento básico.

Acuerdo Las Bambas - Cotabambas
Acuerdo Las Bambas - Cotabambas

Luego de la reunión las partes acordaron que se formarán nueve mesas de diálogo para cubrir las demandas de los moradores de Cotabambas, estas reuniones iniciarán el ocho de noviembre en el centro poblado de Pisaccasa.

Otros reclamos de los manifestantes giran en torno al pago de compensación por terrenos comunales e individuales, la construcción y asfaltado de la vía Progreso - Tambobamba - Mara, y una nueva evaluación ambiental de agua y suelo.

DATO:

- En años anteriores, protestas contra la minera Las Bambas dejaron como saldo hasta cuatro pobladores fallecidos en enfrentamientos con la Policía, así como la declaratoria en estado de emergencia de esta vía en varias ocasiones.

TAGS RELACIONADOS