El último 27 de enero, pobladores pertenecientes a cuatro comunidades campesinas de Chumbivilcas (Cusco) bloquearon el Corredor Minero del Sur en la zona de Ccapacmarca, exigiendo la derogatoria de la denominación de esta carretera como vía nacional y pidiendo ser incluidos dentro de la zona de influencia ambiental.

MIRA TAMBIÉN: Machu Picchu: confirman cierre del Camino Inca desde este 01 de febrero

A cinco días de iniciada esta protesta, la dirigencia de los manifestantes se fractura, debido a posiciones encontradas acerca de la viabilidad de sus reclamos y acerca del impedimento de paso de vehículos, que contravendría en la actividad económica de varios pobladores.

Judith Cjuno, presidente del Frente de Defensa de Los Intereses de Ccapacmarca, en comunicación con Correo, señaló que acaba de renunciar a su cargo, tanto así como el dirigente Luis Huamaní, presidente de dicha comunidad, debido a posiciones que ellos considerarían atentatorias para el desarrollo de su protesta.

“En Ccapacmarca hay hartos promineros, gente que le da bienes y servicios a la mina, como hospedaje, restaurantes, lavanderías, ellos quieren que la tierra se venda a la mina y que les paguen, señalando que lo de la derogatoria no progresará, nosotros (Judith Cjuno y Luis Huamaní), no podemos vender los intereses de nuestro pueblo, por eso hemos puesto nuestros cargos a disposición”, señaló la cusqueña.

Esta determinación se tomó en la última asamblea llevada a cabo en Ccapacmarca el pasado domingo, cuando las opiniones encontradas acerca de continuar o dejar el bloqueo del Corredor Minero, hizo que muchos comuneros se retiren de la reunión dejando de lado sus cargos.

Debido a esta disputa también se autorizó el paso de buses, vehículos particulares y otros por la parte bloqueada del Corredor Minero, que ahora no permite el paso únicamente de camiones encapsulados, tractocamiones y cisternas de combustible de la empresa Las Bambas.

EL BLOQUEO CONTINUARÁ.

Para Luis Huamaní el bloqueo continúa fuerte y proseguirá su rumbo hasta el final. Mencionó que si Ccapacmarca decide retirarse de la manifestación, las comunidades de: Huascabamba, Sayhua y Tahuay continuarán con la medida de protesta.

“El bloqueo va a continuar porque en asamblea popular así se decidió; las personas que tienen sus negocios, que no pasan de 50, querían que se entreguen las tierras para saneamiento y posterior asfalto, quieren vender las tierras y recibir el dinero, pero los demás seguimos de pie por la derogatoria y la influencia ambiental”, asintió.

Acerca del cambio del gabinete ministerial, de los principales ministros e incluso de la premier de la República, el dirigente mencionó que es una buena iniciativa, ya que en todo este tiempo ellos han sentido que los acuerdos tomados en Chumbivilcas no han llegado a Lima y que tanto Mirtha Vásquez como los ministros de turno no han hecho nada para solucionar sus demandas.

MÁS ANTES.

Para la mañana del último jueves 27 de enero, la vía nacional conocida como el Corredor Minero del Sur, amaneció bloqueada de nuevo, esta vez en el sector de Ccapacmarca, perteneciente a la provincia de Chumbivilcas, donde cientos de pobladores tomaron la carretera, impidiendo el paso de vehículos particulares y de la empresa minera MMG Las Bambas.

Esta protesta se da en el marco de la firma de acuerdos entre la empresa minera y los pobladores de Chumbivilcas, representados por Wilber Fuentes, a quien los moradores de Ccapacmarca han desconocido, así como los pactos firmados por su representada recientemente.

Es así que los pobladores han bloqueado de nuevo esta vía, señalando que ellos no están de acuerdo con las actas de entendimiento firmadas recientemente, y que ellos no buscan ser partícipes de la cadena de valor de la minera poniendo a trabajar camiones ni camionetas, sino que buscan una reparación medioambiental por el daño que aseguran, MMG Las Bambas hace a sus comunidades.

“No queremos ser proveedores, nosotros velamos por el cuidado del medio ambiente, que nos recategoricen y recategoricen nuestra carretera que fue nombrada como vía nacional de manera ilegal. Ahora vamos a radicalizar nuestra medida de protesta, estamos cansados de no ser atendidos, somos las comunidades más contaminadas del territorio chumbivilcano”, refirió entonces Luis Huamani.

TAGS RELACIONADOS