Las Bambas: informarán sobre cumplimiento de condiciones sociales del Anexo K
Las Bambas: informarán sobre cumplimiento de condiciones sociales del Anexo K

En reunión de trabajo sostenida este último martes, en la localidad de Haquira, en Apurímac, fue instalado el Comité de Seguimiento de las 17 condiciones sociales (llamado también Anexo K) en el marco del proceso de diálogo que mantiene el Ejecutivo con la empresa minera, autoridades municipales y sociedad civil.

Como resultado de este encuentro se acordó en próxima reunión, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informará sobre los resultados de las visitas de campo y monitoreo efectuados a los proyectos y actividades realizadas en el marco del Anexo K en el 2019.

Asimismo, se acordó que el Comité de Seguimiento, conformado por cuatro representantes acreditados de cada distrito de la provincia de Cotabambas y Progreso (Grau), además del Ejecutivo y la empresa MMG Las Bambas, definirán los indicadores de verificación de cumplimiento (que antes no había) de cada una de las 17 condiciones sociales.

Cabe precisar, en el 2003 cuando se procedió a la venta de Las Bambas, en las bases del concurso en su Anexo K se incluyó 17 condiciones sociales que debían ser cumplidas por la empresa ganadora.

La evaluación del Anexo K siempre fue un reclamo permanente de autoridades y dirigentes de la provincia que emplazaban a la empresa minera por incumplida, especialmente en el plano laboral y ambiental.

De este listado, el cumplimiento de 7 condiciones sociales son responsabilidad de la empresa minera; mientras que las otras 10 recaen en el Estado peruano, en este caso, de los ministerios de Economía, Energía y Minas y ProInversión.

TAGS RELACIONADOS