El paro agrario convocado en Cusco para este 13 y 14 de diciembre llegó a su fin, luego que los manifestantes se reunieran con las autoridades, llegando a varios acuerdos que concluyeron con la suspensión de la medida de protesta.

MIRA TAMBIÉN: Bomberos participan en reforestación de zonas arrasadas por incendios forestales (FOTOS)

En un diálogo sostenido en las instalaciones de la Prefectura de Cusco, la Junta de Usuarios del Agua de Cusco se juntaron con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Gobernanza Agropecuaria, Cámara de Comercio de Cusco, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.

Como primer punto los manifestantes pidieron la instalación de una mesa de diálogo con la premier Mirtha Vásquez y el ministro de Agricultura Víctor Mayta, la misma que fue aceptada y diligenciada para este 23 de diciembre en Cusco.

A esta reunión además serán invitados los representantes de los regantes de las 13 provincias de Cusco, además de los artesanos y dirigentes de gremios y sindicatos de toda la Región Cusco, como acordaron entre los participantes.

En el acta de acuerdo, Marco Pino, presidente de la Junta de Regantes Usuarios del Cusco, se comprometió a levantar de inmediato la medida de protesta por la que se bloquearon varias carreteras en el Valle Sagrado de Los Incas, así como las vías del tren a Machu Picchu.

Desde PeruRail informaron que debido a esta determinación, en breve se retomarán las salidas de trenes hacia y desde la maravilla mundial, solamente esperarían la autorización del concesionario de la vía, que en estos momentos verifica que no hayan obstáculos sobre la línea férrea.

DATO:

- La Junta de Usuarios de Riego de Cusco convocó a un paro de 48 horas en Cusco, para reclamar por la política de gobierno de Pedro Castillo, exigiendo un cese al incremento de productos de pan llevar, gas doméstico, combustibles, entre otros.

TAGS RELACIONADOS