En medio de un paro de 48 horas, impulsado por el Sindicato de Trabajadores CAS (Sitracas) de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, los centros arqueológicos de Pisac y Ollantaytambo fueron cerrados al público en general, perjudicando la visita de miles de locales y turistas.

Las puertas del Santuario Histórico de Machu Picchu también fueron cerradas por los manifestantes, sin embargo recientemente fueron liberadas debido a la presión de los turistas y las propias autoridades de Machu Picchu.

Según señaló Valerio Durán, secretario del Sitracas, su medida de protesta se radicalizará para este viernes, cuando cerrarán todos los centros y parques arqueológicos que regenta el Ministerio de Cultura en Cusco, haya o no turistas perjudicados.

“Ya hemos esperado demasiado y no hay una solución, tenemos una invitación para ir a conversar sobre este tema con la ministra de Cultura a Lima, pero queremos que la reunión sea en Cusco, si no nos dan solución vamos a radicalizar esta protesta y nadie ingresará a ningún parque”, refirió.

Mientras tanto es evidente la molestia por parte de los visitantes nacionales y extranjeros, así como por las operadoras y guías de turismo, que se ven impedidos de realizar sus labores con normalidad, en medio de un clima tenso y agitado.

Whatsapp Video 2022-11-03 At 11.01.10

¿QUÉ BUSCAN CON ESTA PROTESTA?

En medio de un proceso de reactivación económica y turística lento en Cusco, los problemas no se alejan del sector turismo, que ahora afronta una nueva manifestación, programada para los días jueves 03 y viernes 04 de noviembre, cuando las puertas de los principales centros arqueológicos de Cusco serán cerradas a locales y turistas.

Esta protesta es impulsada por los agremiados al Sindicato de Trabajadores CAS (Sitracas) de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, quienes reclaman por el Decreto Supremo N°043-2022, que aseguran les quita independencia económica, destinando todos los recursos recaudados en Cusco a Lima, al Ministerio de Economía y Finanzas.

“No queremos que todo (el dinero recaudado) se vaya al Ministerio de Economía y se centralice, pedimos autonomía administrativa y económica, no queremos ser únicamente una mesa de partes, necesitamos de partidas en Cusco para velar por la misma protección de nuestro patrimonio”, señaló a Correo, Valerio Durán, secretario del Sitracas.


TAGS RELACIONADOS