El involucramiento de los comuneros cusqueños es vital para darle sostenibilidad en el tiempo a los proyectos de regulación hídrica con siembra y cosecha de agua que ejecuta el Gobierno Regional Cusco, a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, que ha dado un paso hacia la sostenibilidad hídrica y la conservación ambiental con sus proyectos de siembra y cosecha de agua.

Estos proyectos no solo representan una solución técnica a los desafíos del agua, sino también un compromiso social con las comunidades locales para asegurar su éxito a largo plazo. Los promotores comunales, elegidos por las propias comunidades, son el corazón de este compromiso. Reciben formación especializada y participan en pasantías, convirtiéndose en los guardianes del agua y la sostenibilidad.

Desde 2023, veintidós miembros de la comunidad han sido capacitados como promotores en la microcuenca de Llanquemayo, viajando a proyectos en Urubamba y Paucartambo para adquirir experiencia valiosa. Ernesto Llasa, promotor comunal de Antapallpa, enfatiza la responsabilidad que él y sus colegas tienen.

“Somos responsables del mantenimiento de estos proyectos una vez que la institución los finalice. Para ello, hemos viajado y aprendido cómo se gestionan en otros lugares, para trabajar de manera similar y asegurar su continuidad”, cita.

Alejandro Dueñas, otro promotor comunal, resalta la importancia de la educación comunitaria: “Recientemente, hemos compartido nuestras experiencias y conocimientos sobre la importancia del agua y la conservación del suelo con nuestra comunidad, para que comprendan y participen activamente en la protección de nuestro entorno”.

El rol de los promotores comunales trasciende la supervisión de las obras; se convierten en líderes que movilizan a sus comunidades para mantener la infraestructura y asegurar su legado para las futuras generaciones. Con su dedicación y liderazgo, se mira hacia un futuro donde la tierra está protegida, las aguas fluyen limpias y la seguridad hídrica y alimentaria está garantizada para todos.

TAGS RELACIONADOS