Cusco Paro Regional. Foto: Juan Sequeiros.
Cusco Paro Regional. Foto: Juan Sequeiros.

El martes 20 y miércoles 21 de julio, se llevó a cabo un paro de 48 horas en la Región Cusco, a iniciativa de distintos gremios y sindicatos, que exigen la conclusión del Hospital Antonio Lorena y reclaman por el alza del combustible y gas licuado.

MIRA TAMBIÉN: Pobladores ingresan ataúd a local de la Fiscalía y destrozan expedientes en reclamo por feminicidio en Espinar (VIDEO)

Si bien la manifestación inició con bastante fuerza, sobre todo en las zonas periféricas de la ciudad y en los accesos y salidas de distintas provincias, a medida que transcurría el tiempo los partícipes dejaban los piquetes y manifestaciones, normalizándose el tránsito vehicular la tarde del último miércoles.

Parte de la población apoyó la medida, reclamando por el constante incremento en los productos de pan llevar y combustibles, sin embargo otra parte mencionó que este paro no sirvió de mucho, ya que se dio justo en el tránsito del actual gobierno de Francisco Sagasti y el nuevo de Pedro Castillo, no hallando un asidero claro a los reclamos.

Cusco Paro Regional. Foto: Juan Sequeiros.
Cusco Paro Regional. Foto: Juan Sequeiros.

Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, se pronunció en contra de esta medida de protesta, de la que refirió, los únicos afectados fueron los turistas y el ramo turismo en general, que ocupa gran parte del sector socioeconómico en Cusco.

“A estas horas de la tarde, nadie en Perú habla del paro, en Lima ni idea tienen de lo que pasa en Cusco, los únicos perjudicados somos los mismos cusqueños que hemos perdido 75 millones de soles por no trabajar. Una vez más un fracaso, lamentable lo que ocurre, nos disparamos a los pies”, señaló.

El dirigente del empresariado cusqueño también mencionó que su balance de pérdida se da en contraste con las cifras del Ministerio de Producción, que arroja 100 millones de soles de movimiento estimado por día en la Región Cusco.

“Entre el martes y miércoles Cusco perdió unos 100 millones de soles, estamos tratando de reiniciar las actividades y de recuperar el ritmo económico en todo Cusco y salen con paros que nadie escucha ni ve, nosotros estamos a favor de la culminación del Hospital Lorena, pero esta vez nos hemos perjudicado a nosotros mismos”, culminó.

Cusco Paro Regional. Foto: Juan Sequeiros.
Cusco Paro Regional. Foto: Juan Sequeiros.

De otro lado, la comandante PNP Edith Espejo, jefe de la Comisaría Sectorial Cusco señaló que no se llegaron a registrar enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, acotando que se hicieron corredores turísticos para facilitar el traslado de visitantes hasta aeropuertos y terminales, pero lamentablemente muchos niños y ancianos tuvieron que caminar largos tramos con su equipaje a cuestas.

En redes sociales, una turista extranjera, denunció cómo retenían su vehículo en la zona de Sicuani, cuando intentaba llegar a Cusco. En el clip se le oye decir que ellos no tienen nada que ver con los reclamos de las personas, pero aún así la habían dejado a ella y su familia sin poder transitar y sin opción a comprar alimentos o bebidas.

DATO:

- A través de un comunicado, los gremios del sector turismo condenaron el presente paro, señalando que lo único que logra es desestabilizar más la incipiente economía cusqueña. “No estamos de acuerdo con acciones de confrontación y paralización que lo único que generan es el debilitamiento del proceso de reactivación económica regional, ahonda las brechas de pobreza y retrasa el proceso de recuperación de los puestos de trabajo perdidos”, cita textualmente su comunicación.

TAGS RELACIONADOS