Protesta Machu Picchu PeruRail
Protesta Machu Picchu PeruRail

Como estaba previsto, cientos de pobladores y personas ligadas al turismo, desarrollaron una protesta en y Machu Picchu, exigiendo a la empresa PeruRail, una disminución en el costo del boleto de tren hacia la maravilla mundial, señalando que antes costaba 20 soles para turistas nacionales y ahora cuesta 60 dólares.

Desde tempranas horas piquetes de manifestantes se dirigieron hasta la estación San Pedro en Cusco y posteriormente hasta la estación Wanchaq, donde se emiten los tickets para viajar vía férrea a Machu Picchu.

Los quejosos señalaron que todo este año y el 2021, los únicos visitantes a Machu Picchu serán turistas nacionales y que empresas como PeruRail e InkaRail, deberían jugar a favor del flujo de visitantes y de la reactivación económica, propiciando una rebaja en los pasajes de tren, en ves de subir su costo.

“Todos los peruanos tenemos el derecho de conocer Machu Picchu y viajar en el Tren Local a costo de 20 soles, ahora PeruRail ha puesto la tarifa mínima de 60 dólares. Basta de los abusos, nosotros nos hemos levantado para defender no sólo a los machupiccheños ni cusqueños, sino a todos los peruanos”, citó uno de los manifestantes.

TOMAN VÍAS DEL TREN.

En Machu Picchu Pueblo, integrantes del llamado Comité de Defensa de Machu Picchu, que engloba a una gran cantidad de federaciones, frentes y personas naturales, salieron a manifestarse por las distintas calles del distrito cusqueño.

Portando carteles y banderolas iniciaron su recorrido en la plaza Manco Cápac, para luego dirigirse a las instalaciones de la estación de trenes y posteriormente a la zona denominada Helipuerto, donde tomaron las vías del tren.

En todo momento los manifestantes solicitaron a PeruRail disminuir el precio de los pasajes para los visitantes peruanos, incluso se supo que muchos connacionales llegan a Cusco animados por la entreda gratuita a Machu Picchu, pero finalmente no pueden visitarlo debido a los costos del pasaje en tren.

“Lo que hace PeruRail es ahuyentar al turista extranjero, ayer se ha registrado un accidente porque los turistas nacionales prefieren arriesgarse e ir por carretera hasta Santa Teresa e Hidroeléctrica para no pagar el costo de tren desde Ollantaytambo, una familia entera de Juliaca ha muerto, los señores querían alcanzar el tren que sale de Hidroeléctrica a las 8 de la mañana, por unos cuantos soles no vamos a poner en riesgo la vida de los visitantes”, citó una manifestante.

ALISTAN NUEVA MANIFESTACIÓN.

Por su parte el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, hizo eco de los reclamos de los pobladores, mencionando que ya todos se han cansado de los abusos de las empresas que operan los trenes hasta la maravilla mundial, y que no tolerarán más esta situación.

“Pese a que estamos impulsando una reactivación para motivar la llegada de más turistas, esta empresa (PeruRail) aprovecha la ocasión para seguir ganando más renta, más utilidades, son más de mil millones de soles que se ha llevado esta empresa abusiva y no lo vamos a permitir, vivimos del turismo y tienen que ponerse la mano al pecho e identificarse con el turismo y el pueblo”, citó el burgomaestre.

También confirmó que están a la espera de una reunión definitiva con los representantes de PeruRail e InkaRail, y que de no dar solución a sus reclamos, están programando otra manifestación para este 28 de noviembre en todo Cusco.

DATO:

-Días antes de la manifestación, PeruRail publicó un comunicado señalando que abrió cuatro nuevos horarios para el turista nacional desde Hidroeléctrica a Machu Picchu, a un costo de 60 soles ida y vuelta, pero esto implica que el pasajero deberá movilizarse primero vía carretera hasta Santa Teresa y luego llegar a Hidroeléctrica para abordar el tren, también anunciaron ofertas y rebajas para peruanos, pero únicamente en trenes turísticos.