Además de afectaciones en hoteles, restaurantes, viviendas, destruir parte de la vía férrea y dejar varios heridos, el huaico originado por desborde del río Alccamayo en Machu Picchu, deja hasta el momento un poblador desaparecido, el mismo que es intensamente buscado por sus familiares y autoridades.

MIRA TAMBIÉN: Derrumbe cae sobre vivienda de venezolanos en Cusco (VIDEO)

Félix Escalante Chambi (55) es el morador originario de Machu Picchu, que fue sorprendido por el alud de lodo y rocas la madrugada del último viernes, cuando el río Alccamayo se salió de su cauce originando una verdadera emergencia.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, señaló a Correo que las labores de búsqueda y rescate continúan desde ayer y que pese al enorme esfuerzo que realizan tanto funcionarios como pobladores, hasta ahora no dan con el paradero del desaparecido.

Tenemos una retroexcavadora, una pala mecánica y un volquete trabajando en el lugar pero no nos damos abasto, necesitamos que el Gobierno Regional de Cusco envíe maquinaria pesada, seguimos esperando ese apoyo, el desastre es grande y necesitamos equipos y logística”, refirió el burgomaestre.

Hasta el momento son unas 200 personas trabajando en la búsqueda del poblador machupiccheño, entre policías, serenos y pobladores, se supo que la maquinaria ya logró retirar los escombros de su vivienda, pero aún falta llegar hasta el local donde funcionaba su carpintería, donde habría intentado guarecerse del evento.

EMERGENCIA EN MACHU PICCHU

Un desborde de río, que trajo consigo toneladas de escombros, lodo y rocas, sorprendió a los vecinos y turistas en Machu Picchu (Cusco) la mañana del último viernes. Minutos antes de las 06:00 horas la población aún descansaba, cuando un fuerte sonido los alertó a todos, minutos después, hoteles, restaurantes, viviendas y toda instalación que queda en la parte baja, hacia el lado del río, resultó afectada; hasta el momento las autoridades han dado cuenta de cuantiosas pérdidas y un poblador desaparecido.

Una vez ocurrido el hecho la misma población fue la primera en acudir a los damnificados, dos locales y un turista mexicano tuvieron que ser rescatados del interior de instalaciones que resultaron prácticamente sepultadas en la avenida Imperio de Los Incas, mientras otros moradores ayudaban a recuperar enseres y demás de otros comercios destruidos.

Según el Reporte Preliminar N° 01 – 21/01/2022 / OGRD- MDM, hay dos puentes ferroviarios y dos puentes carrozables afectados, 10 casas inundadas totalmente y una persona desaparecida, además de haberse perdido parte de la vía férrea y la estación de trenes de PeruRail que resultó inundada de lodo y piedras.

Sin duda uno de las instalaciones más afectadas fue el hotel Inkaterra, que incluso resultó aislado luego de la emergencia. Hasta el lugar llegó maquinaria pesada a fin de continuar con los trabajos de recojo de escombros y rehabilitación de vías, hasta el momento hay dos viviendas completamente destruidas y un promedio de 500 pobladores damnificados.

Al respecto del servicio ferroviario, Ferrocarril Transandino S.A., empresa concesionaria de la vía férrea, informó que todas las operaciones de los servicios de tren en la ruta a Machu Picchu han sido canceladas hasta nuevo aviso, mientras tanto los pasajeros que salieron de Cusco y no pudieron llegar a Machu Picchu por el huaico, tuvieron que regresar y ponerse a buen recaudo.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco informó que el Parque Arqueológico de Machu Picchu no presentó daño alguno debido al desborde, y que la atención para locales y visitantes se mantendrá vigente salvo nuevas indicaciones.

DATO:

- “Construcción de gaviones en los ríos Alccamayo y Vilcanota” es el nombre del proyecto destinado a resguardar a la población de este tipo de desastres, el mismo que ya se aprobó en agosto pasado, pero que hasta la fecha no cuenta con presupuesto.

TAGS RELACIONADOS