Pese a que aún no hay fecha para la reapertura de las actividades turísticas en y otros sitios arqueológicas debido a la pandemia del COVID-19 en nuestro país, hasta el momento no se ha anunciado un incremento en el para el ingreso a la ciudad inca en Cusco.

Recordemos que desde el inicio del estado de emergencia sanitaria las actividades turísticas en Machu Picchu quedaron suspendidas, sin embargo acá presentamos un cuadro detallados de los precios de las entradas publicados para este año 2020 antes del coronavirus.

MIRA: No hay fecha concreta para reabrir Machu Picchu, tampoco saldrán trenes con turistas en estos días

Aquí los precios de entradas para ingresar a la ciudad Machu Picchu

Ten en cuenta que el costo de las entradas varía según la edad y la nacionalidad. Los peruanos y ciudadanos de los países agrupados en la Comunidad Andina pagan menos.

Aquí los precios de entradas para ingresar a la ciudad Machu Picchu
Aquí los precios de entradas para ingresar a la ciudad Machu Picchu

*Los precios incluyen IGV 18% (Impuesto General de Ventas).

Precios especiales a Machu Picchu para peruanos

Además los cusqueños tienen el ingreso gratuito a Machu Picchu los domingos. El requisito es presentar su documento de identidad DNI. El boleto no incluye el ingreso a la montaña Huayna Picchu, Montaña Machu Picchu y el museo.

Precios especiales a Machu Picchu para peruanos
Precios especiales a Machu Picchu para peruanos

Próximos protocolos

Los responsables de la ciudadela inca de están diseñando protocolos sanitarios para reabrir esta joya del , que permanece cerrada desde hace tres meses.

"Se están afinando los protocolos en coordinación con todas las instancias correspondientes para poder hacer una reapertura de Machu Picchu en el marco de esta situación de la pandemia para evitar cualquier tipo de contagio", dijo vía telefónica a la AFP el jefe del parque arqueológico, José Bastante.

Entre los protocolos figura el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento entre las personas y lavado de manos al momento de ingresar, indicó el funcionario.

"Definitivamente todos van a tener que tener mascarilla, van a tener que lavarse las manos antes y limpieza de calzado", explicó Bastante.

"Estamos en cero turistas desde el 16 de marzo (...), no ha accedido ningún turista en Machu Picchu", manifestó.

La ciudadela de piedra construida hace unos 600 años, visitada por 1,5 millones de turistas en 2019, permanece ahora vacía con muy poco personal.

"El parque durante el estado de emergencia se ha quedado con el personal mínimo y necesario para evitar que se deteriore. Un arqueólogo ha estado a cargo del mantenimiento", explicó Bastante.

¿Entrada gratis?

Recordemos que el gobierno peruano anunció a comienzos de mayo que intentará revivir el turismo habilitando el ingreso gratuito a reservas naturales y sitios arqueológicos, entre ellos Machu Picchu, para empleados públicos, niños y ancianos peruanos lo que resta de este año.

Antes de la emergencia sanitaria, los peruanos pagaban 112 soles (30 dólares, la mitad que los extranjeros) para ingresar a la ciudadela de piedra, que se levanta sobre la cima de una frondosa montaña.

El ministerio de Comercio y Turismo, al frente de la iniciativa, intenta impulsar de este modo una de las actividades más afectadas por la pandemia, que frenó la llegada de visitantes extranjeros al país.

VIDEO RELACIONADO:

Coronavirus en Perú: Machu Picchu alista su protocolo para su próxima reapertura


TAGS RELACIONADOS