Los pobladores y comerciantes de Machu Picchu Pueblo, iniciaron este miércoles por la mañana una huelga indefinida en apoyo a los cientos de turistas que se hallan varados en el lugar hace días, a espera de boletos que les permitan ingresar al Santuario Histórico de Machu Picchu.

Con una marcha por las principales vías del lugar, donde pidieron a todos los habitantes, tanto así como a turistas nacionales y extranjeros, unirse a su protesta, los manifestantes exigieron a las autoridades dar solución a la problemática de falta de boletos, y no dejar a los visitantes varados a sus suerte.

“Nosotros vivimos del turismo y exigimos respeto para el turista, basta ya de tanto atropello, de tanta desconsideración, ellos llegan a conocer Machu Picchu y se van con las manos vacías y con una mala experiencia, ¿así vamos a reactivar la economía de Cusco? ¿Así queremos más turistas? ¿para que ocurra esto?”, señaló Ana Puma, participante de la marcha.

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, confirmó a Correo que inició una huelga en su localidad, donde la situación está muy caldeada, y no se descarta acciones de protesta mayores, debido a que más turistas siguen llegando a pesar no existir más boletos a la venta.

“Hay una resolución del 2020 que lamentablemente ha reducido la capacidad de carga de Machu Picchu, eso hace que tengamos este tipo de problemas, nosotros pedimos que el Ministerio de Turismo, de Cultura, se reúnan y den solución a este tema, no podemos permitir este atropello, tenemos que ayudar a los turistas que ya están acá vendiéndoles tickets acá, no en Cusco”, señaló el burgomaestre.

Vid-20220727-wa0010


ACAPARACIÓN Y MALAS MAÑAS

El principal reclamo y posible motivo, por el que tantos turistas no pueden acceder a comprar tickets, es porque agencias de turismo a gran escala estarían comprando las entradas al por mayor, dejando sin opción a pequeñas agencias e incluso a turistas particulares, que ya no alcanzan a adquirir accesos.

Esto ha recalado en denuncias contra algunos funcionarios de Cultura Cusco, encargados de la venta de boletos para Machu Picchu, a quienes incluso acusan de estar orquestados en una ‘mafia’ que habilita accesos por cientos solamente para algunas empresas de turismo.

Sobre el particular, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Mildred Fernandez, viajó hasta Machu Picchu para evaluar el tema y hallar una solución frente al conflicto que se registra por las entradas desde hace varios días.

“Desde el domingo el aforo se aumentó mil más, pero el problema es que estos mil boletos adicionales, según denuncias, desaparecen en segundos, por eso por vamos a tomar en cuenta una resolución ministerial del 2018, que dice que los boletos son intransferibles no se pueden cambiar ni de fechas ni de nombres, esto hará que los operadores no copen los boletos de manera masiva y que los operadores pequeños puedan acceder a estos boletos”, refirió.

Vid-20220727-wa0011

SOLUCIÓN

Se supo que ya no hay boletos disponibles hasta el 19 de agosto, por ello las autoridades sostuvieron una reunión de emergencia en Machu Picchu hasta la madrugada del último miércoles, acordando liberar más espacios por día a fin de aplacar la necesidad de tickets de ingreso.

Según la directora de Cultura Cusco, debido a que ya no se podrá hacer el cambio de nombres ni de fechas en los boletos ya adquiridos, cientos de estos espacios no podrán ser usados, por consiguiente serán espacios libres para el acceso de nuevos turistas.

Es así que se podrían liberar unos 150 accesos de momento para Machu Picchu, pero esto deberá esperar una evaluación y aprobación por parte de los entes rectores de Machu Picchu, hasta entonces nadie más podrá ingresar a la antigua ciudad inca.

“Nos hemos reunido hasta las dos de la mañana de hoy con el alcalde, pobladores y representantes de Machu Picchu, este es un problema que vamos a solucionar pero respetando el aforo, queremos sincerar el ingreso tope a Machu Picchu y vamos a tratar de que entren los turistas engañados y que están esperando, finalizó.

Mientras tanto el panorama en Machu Picchu continúa siendo caótico, cientos de visitantes nacionales y extranjeros hacen colas en la calle e incluso pernoctan en la vía pública a fin de conseguir un boleto de entrada, mientras otros tantos bloquean las salidas e ingresos de los trenes y se especula el bloqueo de buses y de acceso a la maravilla mundial.

Las autoridades de Machu Picchu han pedido mano dura contra las agencias de viaje informales que envían turistas a Machu Picchu sin tener boletos ya adquiridos de ingreso. Con tal de vender paquetes turísticos les engañan y hace creer que una vez en Machu Picchu conseguirán tickets de manera normal, cuando las localidades ya se han agotado hasta mediados de agosto.


TAGS RELACIONADOS