Machu Picchu reabrirá sus puertas a fines de julio o principios de agosto
Machu Picchu reabrirá sus puertas a fines de julio o principios de agosto

Hace 13 años, Machu Picchu, joya peruana y emblema del Imperio de Los Incas, fue reconocido como nueva maravilla mundial, luego de un concurso que buscó hallar y certificar los siete nuevos portentos arquitectónicos construidos en la edad moderna.

Luego de una convocatoria que hizo la fundación 'New Seven Wonders', millones de personas alrededor del mundo votaron por los lugares más bellos y representativos de todo el planeta, que simbolicen la maestría y dedicación de la raza humana.

Es así que tras varios meses de votación y deliberación, 100 millones de personas eligieron al Santuario Histórico de Machu Picchu como una de las nuevas maravillas mundiales, que se posicionó en el ránking junto a lugares tan hermosos como La Muralla China, el Taj Mahal, el Coliseo de Roma y Chichen Itzá en México.

En palabras del alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, hoy es un día muy importante para todos los peruanos, ya que hace 13 años Machu Picchu fue ratificado como maravilla mundial debido a su impresionante ingeniería, arquitectura y conocimiento astronómico para su edificación.

¿CUÁNDO SE REABRE MACHU PICCHU?

Autoridades cusqueñas citaron que Machu Picchu debía abrirse el 1ero de julio pasado, sin embargo las políticas y protocolos de acceso para prevenir el contagio del COVID-19 todavía no están listas.

El burgomaestre citó que ya ha coordinado con el Ministerio de Cultura y Sernanp sobre estos protocolos y el plan de vigilancia en la ciudad inca, y ya han habido reuniones con el Gore, Dircetur y Cenfotur para establecer un plan de trabajo que agilice el retorno de visitantes.

"Nosotros buscamos mejorar el plan de ingreso en las puertas de acceso a Machu Picchu con triages diferenciados, no se puede pedir una prueba rápida a todo el que entre a Machu Picchu", acotó el alcalde.

Sobre la reapertura del conjunto arqueológico para la visita de turistas, señaló que esta se estaría dando a fines del mes de julio o en los primeros días del mes de agosto luego del pronunciamiento de las autoridades de Salud, Cultura y Ambiente.

"Estamos enfocados en el turismo nacional, estamos trabajando autoridades, hoteles, restaurantes y operadoras, para que los peruanos puedan conocer Machu Picchu con costos que van a facilitar la visita. Las operadoras ferroviarias van a presentar promociones en costos para motivar la visita de los nacionales también", finalizó.

DATO:

-El Santuario Histórico de Machu Picchu está ubicado en el distrito de Machu Picchu Pueblo, provincia de Urubamba (Cusco). Es el principal atractivo turístico del Perú y recibe cerca de 1.5 millones de visitantes al año, con una tasa de crecimiento del 10%.

*Texto: J. Sequeiros.

TAGS RELACIONADOS