Actores del sector turismo del territorio nacional recientemente participaron del “Foro Nacional por la Reactivación del Turismo”, que se llevó a cabo de manera virtual desde Machu Picchu en Cusco.

MIRA TAMBIÉN: Sitio Arqueológico de Raqayraqayniyuq es restaurado y puesto en valor en Cusco (FOTOS)

En esta iniciativa participaron autoridades involucradas en materia de turismo como congresistas, alcaldes, representantes de ministerios, organizadores de Gestión de Destinos Cusco OGD Cusco, director de la Gercetur, el presidente de la Canatur, el decano del Colitur y personal de los principales destinos turísticos del sur del país.

Entre las propuestas percibidas destacaron: mejorar el sistema de vacunación de sectores turísticos, mejorar la promoción y difusión turística, exoneración de impuesto a la renta, construcción del teleférico de Choquerirao, Invertir en centros médicos y postas con actividad turística. Del mismo modo se formará una comisión de alto nivel para tener contacto directo con el gobierno central y hacer llegar el pliego petitorio al presidente de la república.

Machu Picchu. (Foto: AFP)
Machu Picchu. (Foto: AFP)

“Esta propuesta fue convocada por la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y tuvo como objetivo principal generar espacios de fortalecimiento de la competitividad y la calidad del turismo interno, luego del estado de emergencia en el país”, indicó el alcalde Darwin Baca.

También señaló que el espacio fue para compartir iniciativas y herramientas para un turismo sostenible a nivel nacional, contando con una metodología y enfoque direccionado al turismo interno e integrador, a través de la realización de turismo rural comunitario, implementación de protocolos sanitarios, financiamiento en proyectos turísticos, flexibilidad tributaria y préstamos a empresas del sector turismo avaladas por el gobierno central.

“Es un momento crítico, en el cual todos los sectores exigen la reactivación económica, el gobierno debe volver la mirada hacia el turismo”, finalizó el funcionario.

TAGS RELACIONADOS