Machu Picchu. Foto: Juan Sequeiros.
Machu Picchu. Foto: Juan Sequeiros.

La joya de las arquitectura inca ahora tiene un título más para ostentar. Machu Picchu se convirtió en la primera maravilla mundial en ser reconocida como destino ‘carbono neutral’ del planeta, debido a la lucha de sus habitantes y autoridades por buscar menos emisiones de dióxido de carbono y preservar su entorno.

MIRA TAMBIÉN: Ministro de Cultura confirma que se aumentará aforo en Machu Picchu (VIDEO)

Esta distinción fue alcanzada al Santuario Histórico de Machu Picchu, por parte de la organización Green Initiative, avalada por la ONU, la misma que evaluó los componentes en los que trabaja Machu Picchu hace años, los que finalmente le valieron la distinción en este punto.

Una planta de pirolisis, que convierte la basura en carbón aprovechable, un centro de reciclaje y compostaje, y un proyecto de reforestación de un millón de árboles, le valieron a Machu Picchu para ser reconocido como el primer destino turístico ‘carbono neutral’ en el mundo.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, que se llevó a cabo en la plaza de Machu Picchu Pueblo, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro señaló que estamos en una crisis ambiental en la que cada acto a favor del medio ambiente cuenta, y que la meta como nación es reducir los gases de efecto invernadero con acciones similares a las que hace Machu Picchu.

Machu Picchu. Foto: Juan Sequeiros.
Machu Picchu. Foto: Juan Sequeiros.

“Estoy orgulloso del trabajo que se está haciendo en este distrito, y que se visualiza en favor del medio ambiente, destacamos el apoyo recibido por parte del Grupo Aje, Inka Terra, el Ministerio del Ambiente, Sernanp, así como del sector privado y del sector público”, acotó el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.

Tras la ceremonia la comitiva se trasladó hasta la antigua ciudad inca de Machu Picchu, donde se hizo entrega simbólica del nuevo sello que tiene el santuario peruano, que al año 2030 deberá reducir a un 45% las emisiones de dióxido de carbono.

TAGS RELACIONADOS