Puma y otorongo salen de sus reservas en Madre de Dios. Foto: Archivo EC.
Puma y otorongo salen de sus reservas en Madre de Dios. Foto: Archivo EC.

Un otorongo y un puma, felinos representativos de la selva peruana, fueron vistos por pobladores de la comunidad de Isuyama en , activándose la alarma para su retorno al área de conservación, caso contrario tendrían que ser cazados y muertos por las autoridades locales.

El lugar donde fueron vistos se halla a la altura del Kilómetro 02 del Corredor Turístico de Tambopata, que se encuentra muy cercano a varias zonas de conservación, de donde los animales habrían huido recientemente.

El avisaje se confirmó luego que cámaras trampa lograran captar imágenes de los animales cerca al lugar de donde fueron vistos por última vez. Los moradores de la zona han pedido a las autoridades hacerse cargo de la situación, señalando temer por sus vidas.

Frente a esto la titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, Karina Garay, señaló que la Policía Ambiental está trabajando de manera conjunta con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, a fin de devolver a los animales a su habitad.

Se supo que de momento, no se cuenta con dardos tranquilizantes ni el equipo necesario para sedar y neutralizar a estos felinos, por lo que en caso de alguna contingencia tendrían que ser cazados y sacrificados de acuerdo a ley y en un afán de proteger a la poablación.

“No tenemos los dardos, estamos haciendo las gestiones con Serfor Lima. La limitante es que no hay vuelos esta semana, ni los de apoyo que traen las Fuerzas Armadas para que nos puedan enviar el armamento. Tampoco está la persona experta en disparar estos dardos en Madre de Dios”, acotó la fiscal a Radio Madre de Dios.

La autoridad señaló que van a investigar por qué estos felinos se desplazaron de sus zonas de caza, refirió que trabajos de tala o minería ilegal estarían obligando a estas especies a mudar su territorio.