Maltrato contra la mujer se incrementa en Huancayo
Maltrato contra la mujer se incrementa en Huancayo

La cultura del abuso y el no tiene para cuándo acabar. Las cifras de abuso contra la mujer se incrementan a nivel nacional y, , se ubican adelante en cuanto a estadísticas de violencia de género.

MIRA TAMBIÉN: Capacitarán a serenos para prevenir actos de violencia contra la mujer

Shirley Palomino, directora de la Asociación Kallpa, señaló que hoy, al conmemorarse el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’, es una fecha propicia para visibilizar lo que está pasando en nuestro entorno y la política errónea que ha estado sosteniendo el Estado para parar el abuso hacia la mujer.

La especialista señala que actualmente Cusco ocupa el cuarto lugar en casos de maltratos, violaciones e incluso feminicidios a nivel nacional, contituyéndose como una de las regiones con más maltratadores en actividad.

“Hay una concepción machista y de propiedad de los feminicidas, que genera círculos de violencia constante, física, sicológica y sexual, en Cusco tenemos más de 5 200 casos que se han reportado, pero hay muchos más que no han sido denunciados, estas cifras son muy altas”, señaló.

MALTRATO NO PARÓ NI POR PANDEMIA

Los datos recopilados hasta el momento muestran que, lejos de llevar una convivencia tranquila en casa, durante el aislamiento por la pandemia del COVID-19, los índices de atropellos contra los integrantes del grupo familiar subieron, convirtiéndose en un problema de salud pública, que debe ser tomado más en cuenta por las autoridades.

“Los indicadores se han venido incrementando en algunos tipos de violencia y los feminicidios no han cesado durante la pandemia. Tenemos 111 feminicidios y 234 tentativas a nivel nacional, mientras que en Cusco hasta la fecha tenemos 03 feminicidios y 07 tentativas denunciadas, refirió.

De otro lado señaló que durante el presente año se han presentado un total de 443 casos de violencia sexual sólo en Cusco, cifras que, junto a las demás colocan a la Región Imperial en cuarto lugar en violencia de género y violencia sexual a nivel nacional.

El Hospital Regional del Cusco es el más grande de la región, donde a diario se atienden a mujeres por agresiones, abortos, depresión, intoxicación y otros, cuya raíz está vinculada a hechos de violencia en su entorno familiar y/o comunitario. La violencia sea física, emocional o sexual no sólo afecta a la víctima, también a los hijos, lo que conlleva a un elevado costo económico y social.

Incluso hay personas que ocultan la violencia a una mujer por diversas razones, de allí que es necesario concientizar en la necesidad de identificar y denunciar todo acto violento, de esta manera cortar una secuencia que a la larga traerá secuelas negativas para la vida y la salud de las mujeres, precisó Nidia Melgarejo, médico especialista en siquiatría del citado nosocomio cusqueño.

VIDEO RECOMENDADO

Mujer denunció que recibió disparo de cartucho de gas lacrimógeno
Mujer denunció que recibió disparo de cartucho de gas lacrimógeno. (Video: América Noticias)


TAGS RELACIONADOS