Pese a que los dirigentes cusqueños se habían comprometido a no causar desmanes y no atentar contra el derecho a libre tránsito, sobre todo de los vehículos de emergencia, decenas de manifestantes impiden el paso de varias unidades de los Bomberos de Cusco, que se dirigen a sofocar un incendio forestal que afecta el complejo arqueológico de Waqrapukara en la provincia de Acomayo.

Es así que tres vehículos de emergencia, pertenecientes a las Compañías de Bomberos 39 del Cusco, 116 de San Sebastián y 199 de San Jerónimo, se encuentran varadas junto a efectivos de rojo en inmediaciones del puente Cusipata, única conexión entre Cusco y Quispicanchi.

Más de 20 bomberos, que salieron de madrugada a fin de controlar el incendio forestal que se registra en la zona de Acos son impedidos de pasar por comuneros que han puesto tranqueras en el mencionado puente.

“Realmente es indignante, los efectivos salieron a las seis de la mañana de Cusco y ya se hallan varados más de cuatro horas, se intentó hablar con los manifestantes pero no escuchan razones, dicen que si dejan pasar a los vehículos de emergencia tendrían que dejar pasara a todos, es algo ilógico”, señaló a Correo el brigadier CBP José Arellano, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos de Cusco.

El fuego se presentó en la zona aún el domingo pasado, sin embargo por tratarse de una zona arqueológica, el Ministerio de Cultura debió disponer de sus combatientes forestales para acudir hasta el lugar. Se supo que los Bomberos recién fueron convocados el día martes y hoy miércoles salieron hacia el lugar.

El complejo arqueológico de Waqrapukara se halla en la comunidad campesina de Huayki, distrito de Acos provincia de Acomayo, fue erigido por los Canchis y posteriormente por los incas, se trata de restos arqueológicos ubicados en la cima de una montaña en forma de cuerno.

Vid-20221123-wa0025





TAGS RELACIONADOS