El presidente, Martin Vizcarra, junto a la presidenta ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, inauguraron el nuevo Centro de Atención y Aislamiento Temporal en Cusco, establecimiento médico que contará con una oferta de 100 camas hospitalarias para la atención de pacientes que presenten sintomatología COVID-19 de leve a moderada.

“Con nuestra nueva Villa, no solo ampliamos la oferta de atención, sino también descongestionamos los hospitales de mayor complejidad de la zona, además no tendremos problemas con el oxígeno, porque tenemos un sistema empotrado de puntos de distribución de este recurso en cada una de las camas”, expresó la titular del Seguro Social.

La Villa EsSalud Cusco, implementada en un área de mil novecientos ochenta metros cuadrados (1,980 m2) dentro del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, tendrá flujos de acceso diferenciado para pacientes y personal de salud, con el objetivo de evitar la propagación del virus. También posee un sistema de ventilación adecuado, pues cuenta con aires acondicionados y 6 extractores de aire.

Asimismo, posee un área de recuperación para pacientes que lograron vencer el COVID-19; un amplio espacio donde se instaló trotadoras, bicicletas estacionarias, camillas, equipo de paralelas para reentrenar la marcha, pelotas de bobath para equilibrio y otros equipos de resistencia para realizar de forma satisfactoria las terapias de rehabilitación del sistema respiratorio.

“Hemos habilitado además un área de farmacia para el almacenamiento de medicinas y tenemos un laboratorio para la toma de muestras de pruebas rápidas que detectan la presencia del virus”, detalló Molinelli Aristondo.

Un grupo humano conformado por 110 profesionales, recientemente contratados por EsSalud, entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería; biólogos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, se encargarán de las labores de atención, cuidado y recuperación de los cien pacientes, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

En las últimas semanas, Cusco logró reducir significativamente el número de nuevos contagiados por coronavirus, en un 54 por ciento con respecto a la semana anterior, y se convirtió en la primera región del país con mayor disminución de nuevos casos. Pese a ello el Seguro Social de Salud no baja la guardia y continúa mejorando la oferta de atención en la Ciudad Imperial.

Desde el inicio de la pandemia, EsSalud envió a Cusco, más de treinta y cinco (35) toneladas de medicamentos, insumos, pruebas rápidas y equipos de protección personal (EPP’s) para atender la alta demanda de pacientes y garantizar la seguridad de sus asegurados y personal asistencial. Para la atención COVID-19 se habilitó 145 camas de hospitalización, 6 módulos de atención ambulatoria y otras seis unidades de cuidados intermedios.

TAGS RELACIONADOS