Martín Vizcarra llegó a Cusco para realizar proselitismo político durante este fin de semana, de cara a las Elecciones Presidenciales 2026 en abril del próximo año.
Fiel a su estilo, desestimó la reciente inhabilitación para ejercer función pública en su contra, refrendada a través de una resolución legislativa emanada desde el Congreso de la República.
El expresidente de la República citó que esto se trata de un ardid para desestabilizar su competencia en las siguientes justas electorales y que está seguro que el caso se va a revertir a su favor.
“Estamos acostumbrados a los ataques y persecución política, sabemos de todas estas medidas abusivas de este régimen que ya no es democrático, quitarte la afiliación a un partido político corresponde a una dictadura, ese tipo de actos se van a eliminar cuando la Corte Interamericana de derechos humanos se pronuncie, ya hemos presentado un petitorio y medida cautelar, así que esperemos que la corte haga justicia y revierta estas atrocidades que hace esta dictadura desde el Congreso y Ejecutivo”, citó.
Luego mencionó que esta dictadura se da fruto del acuerdo político que tiene la derecha peruana: “Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, cogobiernan con Dina Boluarte, hay ministerios que son de APP, otros de Keiko y ellos quieren mantenerse en el poder y quieren eliminar a la competencia y me han sacado del padrón de afiliados, eso es algo inaudito, solamente se ha visto en las peores dictaduras, eso es un extremo de desesperación de competir conmigo en las elecciones”.
También citó que a través de una medida cautelar busca revertir su inhabilitación, por lo cual continúa haciendo campaña al interior del país. “Hemos presentado una medida cautelar a la corte para revertir la madre de todos estos abusos que es la inhabilitación, vamos a revertir esta persecución política. Tienen miedo de competir conmigo, que represento el cambio”, ultimó.
Sobre su estadía en Cusco mencionó que primero viajará a Paucartambo, luego La Convención, para pasar por Urubamba y finalmente hacer un mitin en Cusco el domingo por la noche.