En la región Arequipa.
En la región Arequipa.

Más de 20 mil profesores del área rural y área urbana del ámbito de la región Cusco, serán vacunados contra el COVID-19 entre los meses de junio y julio del presente año para el retorno a las labores semipresenciales en forma gradual en el mes de agosto.

MIRA TAMBIÉN: Productores de cacao nativo de Cusco llevarán cosecha al mercado internacional

El anuncio lo hizo el gobernador regional, Jean Paul Benavente, quien destacó la necesidad de reincorporar a la niñez cusqueña en un proceso de labores semipresenciales en forma gradual, al mismo tiempo, que se impulse la vacunación para los profesores. Vacunaremos a más de 20 mil maestros para que, progresivamente a partir de agosto volvamos a una nueva normalidad con los cuidados sanitarios”, reiteró al tiempo de resaltar este proceso que empezará en los sectores rurales para luego concluir en las áreas urbanas.

El gerente regional de Educación, Arturo Ferro, ratificó que la vacunación a favor del magisterio cusqueño, se iniciará, aproximadamente, en 10 días en las áreas rurales y el próximo mes, corresponderá a los maestros del área urbana.

Hablamos de profesores de zonas rurales extremas, zonas intermedias y zonas rurales cercanas, los que serán inmunizados en junio, en tanto los maestros y personal de las áreas urbanas serán vacunados en el mes de julio”, remarcó.

Cabe indicar, que el Ministerio de Educación, anunció que los docentes de zonas rurales se encuentran dentro de los grupos de mayor prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19 con el fin de acelerar la inmunización de maestros y el retorno sistemático a las clases escolares presenciales. El Ministerio de Salud tiene toda la información requerida para iniciar la vacunación de docentes.

LABORES SEMIPRESENCIALES.

El retorno a las labores escolares semipresenciales será de manera gradual a partir de agosto, así fue aprobado por el Comando COVID-19 de Cusco, las instituciones educativas del sector rural extremo e intermedio, serán las primeras en someterse a una evaluación del Ministerio de Educación y del Minsa para iniciar las labores escolares. Mientras tanto, las instituciones educativas del sector urbano, deben iniciar su trámite para retornar a las aulas a partir del mes de setiembre.

Cabe indicar que la decisión sobre el retorno a las labores escolares está supeditada a constante evaluación y seguimiento para asegurar el funcionamiento óptimo y la sanidad de la comunidad educativa. “El retorno a la semipresencialidad de estudiantes y maestros, debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, priorizando la salud y la vida, sobre todo en estas circunstancias de la pandemia”, afirmó Arturo Ferro.

​Suspenden inicio de labores escolares hasta el 30 de marzo, incluyendo colegios privados
​Suspenden inicio de labores escolares hasta el 30 de marzo, incluyendo colegios privados

Precisó, que existen tres condiciones que deben seguir y cumplir rigurosamente para la apertura y funcionamiento de las instituciones educativas y programas educativos con algún grado de presencialidad. En primer lugar, las condiciones de contexto basadas en indicadores epidemiológicos y territoriales, condiciones de bioseguridad en la institución educativa, vale decir espacio abierto, aforo permitido, uso obligatorio de mascarilla, tener agua y jabón, y monitoreo a la condición de salud del personal y estudiantes. Finalmente, las condiciones sociales, aquellas que expresan la conformidad de padres de familia y organizaciones sociales de la zona.

Destacó que es importante el retorno a las labores escolares porque permitirá atender los aprendizajes, la necesidad de interacción estudiante-docente. De igual modo, disminuir el riesgo social, contribuir al bienestar familiar, también disminuir la inequidad y la interrupción de estudios.

TAGS RELACIONADOS