Para este martes 20 y miércoles 21, diversos gremios y sindicatos de Cusco, han convocado a un paro regional, en exigencia a la conclusión y equipamiento del Hospital Antonio Lorena, contra el alza de combustibles y el costo de vida.

MIRA TAMBIÉN: Cinco menores y un adulto son atrapados y castigados por ronderos en Cusco (FOTOS)

Es así que desde horas de la madrugada, las principales vías de acceso y salida de Cusco a provincias fueron bloqueadas con palos y piedras, mientras que en la Ciudad Imperial, miles de manifestantes salen a las calles a protestar contra el actual gobierno.

Más antes el Colegio Médico de Cusco se había pronunciado a favor de este paro regional, señalando que sus afiliados van a acatarlo por ser necesaria una reestructuración en este sector. Es así que uno de los primeros en salir a manifestarse fueron los agremiados al Hospital Antonio Lorena del Cusco, quienes partieron desde el distrito de Santiago rumbo al centro de la ciudad.

Pancartas e y banderolas en mano, el personal profesional y técnico, exige la conclusión y equipamiento de este ansiado nosocomio cusqueño, que está postergado por casos de corrupción ligados a la firma brasileña Odebrecht.

De otro lado, piquetes de pobladores y hasta transportistas bloquean los accesos a Cusco en la ruta Calca - Urubamba, Limatambo - Cusco, Anta - Izcuchaca, Quillabamba - Cusco y en las zonas de Saylla y Poroy, que son los caminos principales de acceso vehicular hacia la Ciudad Imperial.

Por la mañana se reportó quema de llantas en los distritos de Santiago y San Sebastián, hasta donde se hizo presente la Policía de la Unidad de Servicios Especiales, que retiró el material combustible de las vías en medio de los reclamos de los paristas.

El coronel PNP. Juan Garate, jefe de la División de Orden Público y Seguridad, aseguró a Correo que hasta el momento no se han registrado enfrentamientos o choques con los manifestantes, llamándolos a respetar el derecho a libre tránsito de las personas y trabajadores que no apoyan su medida de protesta.

“Vamos a hacer respetar las leyes y no vamos a permitir ninguna alteración al orden público ni interrupción del tránsito, estamos desbloqueando las vías sin utilizar la violencia. Son mil 200 efectivos que están en las calles de Cusco resguardando el paro. La gente puede manifestarse, pero sin atropellar los derechos de los demás”, refirió.

Por su parte Fernando Santoyo, secretario de la Federación de Trabajadores del Cusco, recalcó que la gente está molesta por el incremento del combustible y del gas y que esa molestia debe llegar a Palacio de Gobierno y a las carteras ministeriales de una u otra forma, además señaló que el paro será ’seco’ o contundente y que tiene el respaldo de las 13 provincias de la Región Cusco.

DATO:

- A través de un comunicado, los gremios del sector turismo condenaron el presente paro, señalando que lo único que logra es desestabilizar más la incipiente economía cusqueña. “No estamos de acuerdo con acciones de confrontación y paralización que lo único que generan es el debilitamiento del proceso de reactivación económica regional, ahonda las brechas de pobreza y retrasa el proceso de recuperación de los puestos de trabajo perdidos”, cita textualmente su comunicación.



TAGS RELACIONADOS